lunes, 2 de julio de 2018

Campinos comienza su mandato en la EPO

 
ippropatents.- António Campinos ha comenzado oficialmente su mandato de cinco años como presidente de la Oficina Europea de Patentes (EPO).

Campinos fue anteriormente el director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) y antes de eso, el ex presidente del Instituto Portugués de Patentes.
Campinos también fue el jefe de la delegación portuguesa en el Consejo Administrativo de la OEP de 2005 a 2010.
Sucede a Benoît Battistelli, que fue presidente del EPO durante ocho años.
Battistelli asumió el cargo el 1 de julio de 2010 por un período de cinco años, que se prorrogó por otros tres años en junio de 2014.
Battistelli fue el primer presidente de la EPO que anteriormente había ocupado el cargo de Presidente del Consejo Administrativo de la EPO.
Su mandato vio un número récord de concesiones de patentes año tras año, una hazaña que la OEP dijo que se debió a las medidas de eficiencia traídas bajo Battistelli.
También jugó un papel en la creación y el avance del sistema de patentes unitario de Europa.
Comentando sobre su nuevo papel, Campinos dijo: "Estoy encantado de comenzar mi rol como presidente de la EPO, una organización que ya es muy respetada por los servicios que ofrece".
"La EPO es, sin duda, una historia de éxito y queremos aprovecharla al evaluar con nuestro personal y partes interesadas si se pueden hacer mejoras. Eso significa trabajar para asegurar que la oficina no solo sea eficiente sino también efectiva en la entrega de patentes de alta calidad. a nuestros usuarios para apoyar el sector de innovación de Europa ".
Análisis
Con la partida de Battistelli hay un suspiro de alivio para muchos en la oficina, incluido el Sindicato del Personal del EPO (SUEPO), que ha lanzado críticas significativas contra el presidente saliente en los últimos años.
Battistelli ha sido acusado de abusar de los derechos del personal en la oficina, incluida la presentación de propuestas para desechar los contratos de empleo permanentes, presuntamente despedir a los miembros del personal contra los deseos del consejo administrativo y supervisar los "eventos impactantes" en la oficina.
Battistelli también intentó cambiar las prácticas de trabajo en la oficina, incluido el fin de los aumentos salariales fijos y un cambio a las promociones por antigüedad, en lugar del rendimiento laboral.
SUEPO ha realizado varias manifestaciones desafiando a Battistelli y los despidos supuestamente injustos de varios miembros del personal.
Estas demostraciones fueron prohibidas desde el principio, lo que agravó el problema.
Union Syndicale Brussels, uno de los sindicatos más grandes de la Unión Europea de Servicios Públicos, se unió a SUEPO y exigió el fin de la "acción arbitraria antisindical" de Battistelli.
Decía: "Estos eventos escandalosos en la EPO también resultan de una estructura de gobierno deficiente encontrada en muchas organizaciones internacionales".
Campinos ofrece un atisbo de esperanza para aquellos que se cansaron de la gestión del EPO en los últimos años, pero su elección no llega sin escepticismo por parte de SUEPO, y mientras el mandato de Battistelli llega a su fin, el resto del comité de gestión de la EPO sobre la controversia, permanece.
El asediado SUEPO ya ha señalado que está "listo para emprender un camino hacia una cooperación fructífera" con Campinos, siempre que haya un "respeto por parte de la alta gerencia por el estado de derecho".
Cuando las aplicaciones se abrieron para el puesto, uno de sus requisitos declarados era "liderar al OPO con técnicas modernas de gestión y una excelente capacidad para participar en el diálogo social".
SUEPO dijo que creía que esto indicaba que el Consejo Administrativo buscaba "restablecer condiciones de trabajo armoniosas y disipar la atmósfera" generada en la oficina.
En una carta, SUEPO sugirió que Campinos establezca un grupo de trabajo multilateral encargado de descubrir la verdad y recomendar medidas concretas sobre el estado de derecho y los derechos fundamentales en la oficina, la dignidad del personal, el bienestar del personal y la relación entre las condiciones laborales y los riesgos psicosociales .
Una fuente cercana a SUEPO le dijo a IPPro que Campinos ha heredado una "situación difícil".
La fuente dijo: "El Consejo Administrativo de la OEP eligió a Campinos como nuevo presidente no solo por su competencia técnica en cuestiones de propiedad intelectual, sino también porque demostró, en su anterior cargo en la EUIPO, que puede y está dispuesto a establecer un enfoque constructivo. relación con los interlocutores sociales en beneficio de todos los interesados ​​".
Sin embargo, la fuente agregó que Campinos debe actuar lo más pronto posible para "restablecer el pleno cumplimiento del estado de derecho, los principios fundamentales, las reglamentaciones del servicio y el deber de cuidado hacia el personal; reevaluar la presión del trabajo y su impacto en la calidad de las patentes, como destacaron cuatro importantes firmas de abogados de patentes en Alemania; y restablecer la confianza del personal en la gestión, anulando todas las sanciones disciplinarias impuestas abusivamente por Battistelli a ciertos representantes del personal y líderes sindicales (varias quejas antes de que OIT-AT continúe) y hacer cumplir la resolución CA / 26/16 de el Consejo Administrativo ".
La fuente señaló que "un puñado de funcionarios que ayudaron a Battistelli a implementar sus abusos permanecen (hasta ahora) en su lugar", y esto haría el trabajo de Campinos "desafiante".

"Si Campinos quiere tener la oportunidad de mejorar las cosas, tienen que ser eliminados, en particular (pero no solo) Elodie Bergot, [directora principal de recursos humanos en la oficina]".

La fuente concluyó: "En este punto, sospechamos que el personal de EPO no será atraído por simples palabras: se espera una acción concreta".

"La atmósfera en la EPO, hoy, fue de emoción y expectativa, algunos colegas intercambiaron deseos de 'feliz año nuevo'".