lunes, 16 de julio de 2018

Cayó el registro de patentes en Colombia

 Innovación

portafolio.co.- Las solicitudes y aprobaciones de patentes de invención en Colombia han tenido históricamente cifras pobres, en contraste con países desarrollados.

A pesar de esto, en los últimos años la cifra ha aumentado y este ejercicio, a mayo, ya hay registros de 865 solicitudes, entre proponentes nacionales y extranjeros, según las cifras que reposan en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).


Del total, apenas el 13,5% corresponden a datos de residentes en Colombia, mientras que el 86,5% restante son de no residentes. Estos resultados tienen además otra lectura: mientras que las hechas por ciudadanos locales vienen en picada, las de los extranjeros aumentaron con respecto al periodo enero - mayo del año pasado.
De todas formas, el panorama local supera las cifras que el país entregaba hace una década, cuando las solicitudes de patentes solo superaban las 100. Hoy, tan solo las propuestas de los sectores químicos y de ingeniería mecánica pasan esos datos, si se tiene en cuenta que –por producto– las peticiones no son 865, sino más de 1.300.

MÁS SOLICITUDES 
Esto lo explica la SIC, en el sentido que “las solicitudes abarcan una amplia gama de tecnologías (…) y por lo tanto la suma de peticiones de patente presentadas por sectores de la tecnología es superior al número total de solicitudes de patente presentadas”.

Entendido esto, el sector químico tiene 7 de cada 10 solicitudes de los no residentes, quienes tienen en su lista cientos de productos farmacéuticos, orgánicos elaborados y de biotecnología; entre los tres, cuentan con más de 500 registros en lo que va del 2018. En segundo lugar está la ingeniería mecánica (151); en tercero, los instrumentos (92), y de cuarto otros sectores (66), entre los que se incluyen mobiliarios, juegos e incluso iniciativas de ingeniería civil.

Ahora, si se observa la dinámica por países de origen, a mayo, Estados Unidos lidera la clasificación, con una de cada tres solicitudes presentadas ante la Superindustria, y le siguen –respectivamente– Suiza, Alemania, Finlandia y Japón.


Del otro lado, la entidad tiene datos hasta el quinto mes de 144 tecnologías que fueron solicitadas para oficializar como patente, de las cuales el 32,6% corresponden al sector químico; 20,1% de ingeniería mecánica y 18,8% de electricidad y electrónica. El 28,5% restante es de instrumentos y otros sectores.

Asimismo, la información de la Superindustria señala que de las más de 100 solicitudes presentadas por colombianos, 41 fueron hechas en Bogotá y en segundo lugar quedó Antioquia. Después quedaron Valle del Cauca, Santander y Risaralda.

Es importante señalar que los datos con corte a junio saldrán las próximas semanas, en consolidado también con los resultados generales del primer semestre del año.