larazon.es.- Unos sensores distribuidos en la tienda captarán el sonido para poder escuchar lo que dicen los trabajadores –y también los clientes– a partir de un análisis de los datos del audio recogidos. La idea del gigante de la distribución Walmart
es conectar este sistema en la zona de las líneas de cajas, según la
descripción que se muestra en la patente solicitada por la compañía.
El objetivo de este sistema, según se recoge en el documento de la patente,
aprobada ya por la Oficina de Marcas y Patentes de EEUU, es ahorrar
costes y mejorar la forma en la que se atiende al cliente. A pesar de
estar aprobado el sistema, la cadena de supermercados aún no ha
declarado si lo va a implentar ni cuando.
“La eficiencia y el rendimiento de los empleados puede ayudar
a reducir los costes de la tienda, así como a aumentar la satisfacción
de los clientes”, aseguran en la solicitud desde Walmart. Por
ello, añaden, “el seguimiento de las métricas de desempeño de los
empleados garantiza estos realicen sus trabajos de manera eficiente”. Y
una de las forma de seguir este rendimiento es “el uso de un sistema que
incluye sensores de sonido cerca de los terminales de punto de venta”.
Con los datos de audio se puede medir el rendimiento de una tienda y de sus empleados
El circuito de control del sistema de Walmart está configurado para
recibir sonidos desde los sensores de sonido, recopilar estos datos de
audio e incluso correlacionar esos datos con la señal de un empleado
para determinar una métrica de rendimiento del trabajador.
Con el sistema se intentará diferenciar los sonidos que emiten los clientes, los empleados, las conversaciones entre ellos, sus movimientos por la tienda…
Este análisis de los distintos tipos de audios que se recopilan
servirán para determinar el rendimiento de la tienda y de sus empleados.
Por ejemplo, los sensores pueden capturar el crujido que generan las bolsas al abrirse para controlar la cantidad de bolsas que se usan en una compra determinada, al relacionarse con los pitidos al escanear de productos y
de la transacción. Incluso, el sistema puede registrar el sonido que
realiza el empleado al colocar productos en la bosa, para ver cuántos
coloca en la misma.