lunes, 23 de julio de 2018

'Eficiencia' en acción: António Campinos está enviando empleos al exterior, luego criticando a los críticos

 No comments for EPO

Dr. Roy Schestowitz.- Se rumorea que el ex banquero franco-portugués (de doble nacionalidad) António Campinos, el nuevo presidente de la EPO, está planeando despidos; una congelación de contratación en el EPO ya se ha implementado. ¿Qué pueden enseñarnos sus políticas en EUIPO, de donde él llegó hace exactamente 3 semanas?

En 2010, EUIPO otorgó el contrato para mantener y desarrollar sus sistemas de TI a una empresa española UTE. El contrato proporcionó empleo a unas 150 personas localmente en Alicante.
Se suponía que el contrato con UTE iba a durar ocho años, pero en 2017 los servicios de mantenimiento de TI de la EUIPO volvieron a licitarse porque, según los informes de la prensa española, el Director de EUIPO en ese momento, el Sr. Antonio Campinos, quería para concluir un nuevo contrato antes de dejar EUIPO para asumir su próximo trabajo como jefe de la EPO en Munich.
En noviembre de 2017, se anunció que el contrato se había adjudicado a Sopra Steria, una multinacional con sede corporativa en Francia y operaciones en todo el mundo, incluidas instalaciones en India, que tenía la intención de utilizar para proporcionar servicios de mantenimiento de TI a EUIPO.


E-007318-17
    
Pregunta por respuesta escrita a la Comisión
    
Regla 130
    
Marina Albiol Guzmán (GUE / NGL)

    
Asunto: Deslocalización de los servicios informáticos de la EUIPO

    
La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), una de las agencias descentralizadas de la UE con sede en Alicante, adjudicó recientemente el contrato para mantener y desarrollar sus sistemas informáticos a Sopra Steria, una empresa que proporcionará sus servicios desde sus instalaciones en India.
    
Con esta decisión, unas 150 personas que solían realizar esos deberes en Alicante perderán sus empleos.

    
- ¿Considera la Comisión la deslocalización de servicios fuera de la UE por parte de las agencias europeas?

    
- ¿Este tipo de decisión ayuda a las agencias descentralizadas de la UE a alcanzar sus objetivos, como "ayudar a que Europa sea más competitiva y un mejor lugar para vivir y trabajar, sirviendo así a los intereses de los residentes de la UE en su conjunto"?
La vacua respuesta dada por Elzbieta Bieńkowska en nombre de la Comisión indicó que no había ninguna razón para creer que la decisión había violado las normas de contratación aplicables.

    
La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) es una agencia con autonomía legal, administrativa y financiera, de conformidad con el Reglamento (UE) 2017/1001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2017, sobre la marca de la Unión Europea. Esta autonomía incluye la facultad de adjudicar contratos para proyectos de tecnología de la información (TI), sujetos a las normas de contratación pública que se aplican a todas las instituciones de la UE, incluidas las agencias. Estas normas no ofrecen la posibilidad de que la EUIPO excluya a los licitadores en función de la ubicación geográfica de su personal. La Comisión no tiene motivos para creer que la decisión de la EUIPO de adjudicar el contrato en cuestión a Sopra Steria (una empresa con sede en Francia) habría violado las normas de contratación pública.
La crítica a la decisión de tercerización y la pérdida prevista de 150 empleos en Alicante se expresó en la prensa local y nacional.