jueves, 30 de agosto de 2018

Brasil: activistas realizan protesta frente al INPI en campaña por el acceso a la cura de la Hepatitis C

 
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) fue objeto de protesta en el marco de la Convención de las Naciones Unidas. Los activistas se reunieron para pedir el rechazo de la solicitud de patente del principal medicamento utilizado en la curación de la hepatitis C, el sofosbuvir, solicitado por la farmacéutica Gilead, de Estados Unidos.

El acto terminó con la entrega de una carta en la sede del órgano. La moción con 222 firmas pidiendo el rechazo de patente, aprobada en el 12º Congreso Brasileño de Salud Colectiva, realizado en julio, y que reunió a más de 8 mil participantes entre investigadores, gestores, profesionales de salud, consejeros de salud, representantes de movimientos sociales, profesores y estudiantes.

La negativa del INPI es la única decisión que falta para asegurar la entrada de versiones genéricas
del sofosbuvir en Brasil, ampliando el acceso al tratamiento de la enfermedad que alcanza más de un año millón de personas en el país. En mayo de 2017, Anvisa publicó el registro de una versión
genérica producida por un consorcio de empresas nacionales y el laboratorio público
Farmaguinhos / Fiocruz.  

El uso de genérico puede provocar una reducción de casi el 80%
el precio del tratamiento y, por consiguiente, una ampliación en el número de pacientes
atendidos además de una economía de cerca de R $ 1 mil millón para el SUS.

"Es muy importante que la gente esté en esa lucha de la no concesión de la patente para que esa medicación tenga el precio asequible. Cuando descubrí que tenía la enfermedad el tratamiento costaba cerca de 400 mil reales. Era completamente inviable para mí. Explicó el comerciante Leonardo Coelho. El descubrió que tenía el virus de la hepatitis C en 2015, pero logró ser tratado por el SUS sólo cuando la enfermedad ya había alcanzado una etapa avanzada. Fue curado en 2017. "Esta lucha es que cada vez más personas consigan el tratamiento sin necesidad de pasar por lo que pasé".Los manifestantes utilizaron la calzada frente a la sede del INPI, en la calle São Bento, Centro doRío, para ilustrar la actual situación de "disputa" por el medicamento que cura la hepatitis C desdede la puesta en escena de "cabo de guerra" entre la farmacéutica Gilead, representada porejecutivo gigante de un lado y, por el otro, personas vestidas de amarillo representando lapoblación que necesita acceso al medicamento. Un juez al centro representó al INPI quedebe decidir en los próximos días la concesión o no de la patente.De 2000 a 2016 se registraron 23.076 muertes por hepatitis C en Brasil, haciendo de la enfermedad a la enfermedadmás mortal entre las hepatitis. A pesar de los esfuerzos para enfrentar la enfermedad y la llegadaen 2013 de una generación de medicamentos más eficiente y con menos efectos colaterales,entre los cuales se destaca el sofosbuvir, la cantidad de personas tratadas todavía es muy baja.De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, desde la llegada de los nuevos medicamentos,cerca de 25 mil pacientes han sido tratados por año. Sólo en 2017 se registraron 24.460nuevos casos de la enfermedad, demostrando que para eliminar la enfermedad hasta 2030, conforme metaasumida internacionalmente por Brasil, es necesario expandir el diagnóstico y la oferta detratamiento."Este es un momento crucial para la lucha por la vida de brasileños infectados por el virushepatitis C, que necesitan tratamiento, pero no logran tener acceso porque el monopolioy el alto precio cobrado por Gilead impide que el país compre el medicamento en unacantidad que atienda a todos ", explicó el coordinador del Grupo de Trabajo sobrePropiedad Intelectual (GTPI), Pedro Villardi."Imagine el escándalo mundial si se descubrió la cura del SIDA y ella era inaccesible. queestá sucediendo con la hepatitis C. Es simple de esa manera ", apuntó Villardi.Participaron del evento:

    
Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual - GTPI
    
Asociación Brasileña Interdisciplinaria de Sida - ABIA
    
Movimiento Nacional de ciudadanas Posithivas - MNCP-RJ
    
Sindicato de los Trabajadores de la Industria Química de Río de Janeiro
    
Grupo por la Vidda / RJ
    
La Red Joven Río +
    
Universidades Aliadas por Medicamentos Esenciales - UAEM / Brasil
    
Foro Brasileño de Enfrentamiento de las Enfermedades Infecciosas - FSBEIN
    
Movimiento Brasileño de Lucha contra las Hepatitis Virales - MBHV