domingo, 30 de septiembre de 2018

Así es la ‘guerra del mezcal’ que se está viviendo en México

 Así es la ‘guerra del mezcal’ que se está viviendo en México

mexico.com.- El mundo del mezcal está pasando un mal trago: maestros mezcaleros de distintas regiones del país han entrado en conflicto con distribuidoras que pretenden ampliar la denominación de origen a estados que no necesariamente cumplen con los requisitos para considerarse productores.

El 28 de agosto, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, viajó a Ciudad de México en compañía de decenas de maestros, productores y envasadores de mezcal para reprochar que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) decidió —unilateralmente— ampliar la denominación de origen (DOM) a otros estados de la República que se dicen mezcaleros.
El mandatario accedió a la petición de los mezcaleros porque Oaxaca es el estado más importante para la producción de mezcal, pues ahí se elabora 80% de esta bebida tradicional a nivel nacional.
Actualmente, solo nueve estados cuentan con la DOM del IMPI: Oaxaca, Puebla, Michoacán, Durango, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.


¿Qué es la Denominación de Origen y qué necesitaría una entidad para obtenerla?
La Propiedad Industrial define la Denominación de Origen como:
“El nombre de una región geográfica del país, que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en este los factores naturales y los humanos”.
Los requisitos para obtenerla son:
- Ancestralidad, es decir, comprobar que generaciones anteriores produjeron mezcal por lo menos durante los últimos 100 años.
- Revisión geográfica en la que se revisa cuántas hectáreas de maguey existen en las regiones que quieran obtener el DOM.
- Conocer bien los procesos de cultivo e involucrarse en la investigación de nuevas formas de producir el agave.

Bonanza mezcalera

El mezcal figura entre las principales bebidas con alcohol que México exporta al mundo y, de acuerdo con Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Nacional Regulador del Mezcal (Comercam), existen al menos mil marcas nacionales registradas que se venden en el exterior.
Durante 2017, la venta y producción del mezcal incrementó 20% gracias a que se exportaron más de 2 millones de litros a Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica. En números, las ganancias ascienden a más de 3 mil millones de pesos, tan solo en ventas nacionales, y más de 2 mil millones de pesos en el exterior. Cifras que representan un negocio creciente en el cual, por supuesto, más comercializadoras quieren sumarse.


¿Quiénes quieren entrar al selecto círculo mezcalero?

Aguascalientes, Estado de México y Morelos, a quienes el IMPI les había otorgado el DOM a 6, 15 y 23 de sus municipios, respectivamente.

Conflicto

De acuerdo con Héctor Ruíz, representante del Comercam, por causas que nadie en el sector ha comprobado, el IMPI amplió la denominación de origen para estas entidades sin someterlos a los rigurosos procesos de valuación que el resto de los miembros tuvo que acreditar.
“Todos piensan que son los maestros de Oaxaca quienes tienen el problema, pero no, son nueve estados que están luchando para que estos estados que quieren conseguir el DOM pasen por la misma revisión que ellos”, puntualizó en entrevista con mexico.com.
El Comercam, que tiene por lo menos mil 400 maestros asociados, sostiene que el IMPI ni siquiera realizó visitas de protocolo a las comunidades beneficiadas.
Desde la última edición del Diálogo Nacional por el Mezcal (2017), los maestros y productores de este destilado discutieron la industrialización de la bebida con la intención de mantener una producción artesanal.
‘No solo por cultura, sino por ganar el mercado’
La demanda de que las regiones obtengan el DOM mediante una valuación minuciosa garantizaría, de acuerdo con los maestros mezcaleros, un estándar de calidad superior, hecho que permitiría la supremacía de México como único productor de mezcal a nivel mundial.
Otro rostro de la disputa tiene que ver con las “prácticas desleales” que ejecutan las comercializadoras.
“Dentro de la cadena productiva del mezcal existen magueyeros, productores, envasadores y comercializadoras”, expuso Ruíz. “Las dos primeras figuras son las más importantes porque uno cultiva el agave y el otro lo produce, respectivamente”, agrega.
Comercam ha denunciado que algunas comercializadoras que solo participan en esa etapa de la venta del mezcal adquieren la bebida de productores de otros estados y las venden como propios después de alterar el producto (como rebajar el mezcal con agua).
“No puede haber más comercializadoras que productores, porque compromete los estándares de calidad”, sentenció el representante de la organización oaxaqueña fundada en 1994.
Cuestiones políticas
En mexico.com conversamos también con Jaime Muñoz, director de Destilería Los Danzantes, quien sostuvo que la denominación de origen tiene por objeto proteger un producto, de un lugar particular, que tiene ancestralidad.
Con respecto a la adhesión de las tres entidades a la DOM del mezcal, Muñoz reconoció que Morelos y el Estado de México tienen tradición mezcalera, aunque no todos los municipios.
“Aguascalientes, definitivamente, no tiene ninguna ancestralidad, pero por cuestiones políticas y de desarrollo económico el IMPI lo incluyó al bloque”, manifestó Jaime Muñoz.
Le están regalando (a Aguascalientes) una ancestralidad que no tienen y no le corresponde.
Jaime Muñoz, director de Destilería Los Danzantes,
Como conocedor del proceso para producir mezcal, Jaime señala que el otorgamiento de la denominación de origen es injusto para los pueblos que sí tienen historia con el mezcal, “porque además van en contra del espíritu de la denominación de origen que es proteger un producto y proteger a la gente que lo produce”.
¿Qué puede esperar Jaime Muñoz, como otros cientos de mezcaleros?
“Yo quisiera que se revisaran todas las regiones para que salieran las que no cumplen con los requisitos, incluso aunque ya sean de los nueve estados que tienen la DOM. Que hagan una limpia de los municipios que no deben estar, así como la inclusión de aquellos que aún no lo están a pesar de tener tradición mezcalera”.

Aguascalientes se defiende

Desde el 29 de agosto, el gobierno de Aguascalientes, hizo pública su postura con respecto al conflicto detonado por la resolución del IMPI y la manifestación del gobernador Alejandro Murat.
“El Gobierno del Estado de Aguascalientes manifiesta su total respeto a las expresiones y opiniones diferentes generadas por la obtención de la denominación de origen Mezcal para siete municipios de la entidad (...) Reitera que el proceso para que Aguascalientes fuera distinguido con su incorporación en el grupo de entidades que cuentan con la denominación, se realizó con total apego a los lineamientos establecidos por las autoridades encargadas de emitir la resolución”.
El gobierno de Martín Orozco aseguró que los municipios que compitieron para obtener la denominación de origen cumplieron con todos los requisitos que comprueban que “la entidad tiene una historia y tradición en la producción del destilado” con el aval de una investigación realizada por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco.
Así, brindó su respaldo a los municipios hidrocálidos de Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá.
Manuel Alejandro González, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) de Aguascalientes, declaró que la administración del estado recibió, de manera oficial, las notificaciones de controversia, las cuales le otorgan un plazo de 10 días hábiles para comprobar la tradición mezcalera de Aguascalientes.

Y ¿después de las manifestaciones, qué?

Los maestros mezcaleros de Oaxaca y los otros estados que cuentan con DOM solicitaron una reunión con Miguel Ángel Margáin González, director del IMPI, quien los recibió pero no sé quedó para terminar en un acuerdo.
“Cuando llegué a CDMX me topé con maestros furiosos y hartos porque ya no estaba el director, sino los asistentes que dijeron que no podían arreglar nada hasta que el presidente estuviera ahí”, Héctor Ruíz.
El único arreglo al que se llegó es que habría una reunión antes del 15 de septiembre y hasta ese momento se suspenderían las ampliaciones de DOM. Esta no sucedió sino hasta el 20 del mismo mes y se llevó a cabo en la Secretaría de Economía (SE), institución de la que depende el IMPI.
Una fuente que prefirió mantener su nombre en el anonimato, estuvo presente en dicha junta y aseguró que el inicio de esta fue ríspido debido al retraso de media hora del gobernador (de Oaxaca), además de que la actitud de Idelfonso Guajardo, titular de la SE, distó de ser conciliadora.
“No solo no parecía hacer mucho caso sobre los reclamos de la denominación de origen, incluso mencionó la creación de más consejos reguladores, uno para el centro y otro para el norte del país”.
Aunque el IMPI no ha dado una resolución definitiva sobre el otorgamiento de la denominación, Morelos, Estado de México y Aguascalientes aún gozan de los beneficio que la denominación de origen del mezcal ofrece, como la producción y venta de la bebida.
Un mes después de la primera manifestación pública de mezcaleros y Alejandro Murat, se desconoce el desenlace de este conflicto que involucra al menos a 12 estados de la República.
*Para la publicación de este texto se buscó al Sistema Producto Agave-Mezcal de Aguascalientes y a Marina Tavares, responsable de la comunicación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y no se obtuvo respuesta alguna.