jueves, 20 de septiembre de 2018

México: Denominaciones de origen benefician sólo a grandes empresas

 Agencia Reforma

nvinoticias.- Para el investigador de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM, Pablo Pérez Akaki, las denominaciones de origen son infuncionales, y más bien les da a ganar a las grandes empresas internacionales que dominan el mercado.

El claro ejemplo es la del tequila. Algo similar pasa  con la del mezcal y podría ocurrir con la del café pluma si el Gobierno de Oaxaca presenta ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una segunda solicitud.
“La denominación de origen del tequila ha funcionado muy bien en volumen, pero no en desarrollo porque las ganancias las tienen las grandes empresas, no todas mexicanas”, advirtió.
Aseguró que el destilado que se consume en México “le da a ganar a extranjeros, la única empresa importante que no es internacional es Cuervo, todas las demás importantes son de capital extranjero”.

Resultados desalentadores

En enero de 2012, junto con su colega Manuel Pérez Tapia, el investigador Akaki escribió el artículo Las denominaciones de origen del café mexicano y sus cuestionamientos como modelo de desarrollo regional, el cual fue publicado en la Revista Perspectivas Rurales (Nueva época, año 10, Nº19).
Ahí advirtió que los resultados que se han observado en el caso de la denominación de origen del café Chiapas y Veracruz no habían sido “muy alentadores, más bien decepcionantes”, cuestionando la importancia de dicha estrategia para impulsar el desarrollo de las regiones cafetaleras.
En la actualidad en México existen 16 denominaciones de origen, pero éstas no significan “más desarrollo o desempeño económico ni más riqueza; hay un problema muy serio porque algunas las aprueba el IMPI, pero no operan”.
Un claro ejemplo son las denominaciones de origen del café que obtuvieron Chiapas y Veracruz, las cuales no han podido operar, ya que en ninguno de esos dos estados existe el Comité Regulador del Café.
“Se terminan los proyectos porque cambian autoridades, presupuestos y no se les da el tiempo para ser autosuficientes”, analizó e insistió que impulsar una denominación de origen requiere el respaldo público porque el conjunto de actores “no logran resolver esos problemas de coordinación que implica un consejo regulador”.

Contra grandes empresas

En el caso del sector cafetalero, el mercado está dominado por grandes empresas internacionales, como ECOM, Becafisa, Starbucks y Nestlé. “Son las que definen los precios y los volúmenes de producción, no les interesa la denominación de origen, al contrario las desaniman porque pueden representar otros me