nvinoticias.- Para el investigador de la Facultad de Estudios Superiores
Acatlán-UNAM, Pablo Pérez Akaki, las denominaciones de origen son
infuncionales, y más bien les da a ganar a las grandes empresas
internacionales que dominan el mercado.
El claro ejemplo es la del tequila. Algo similar pasa con la del
mezcal y podría ocurrir con la del café pluma si el Gobierno de Oaxaca
presenta ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
una segunda solicitud.
“La denominación de origen del tequila ha funcionado muy bien en
volumen, pero no en desarrollo porque las ganancias las tienen las
grandes empresas, no todas mexicanas”, advirtió.
Aseguró que el destilado que se consume en México “le da a ganar a
extranjeros, la única empresa importante que no es internacional es
Cuervo, todas las demás importantes son de capital extranjero”.
Resultados desalentadores
En enero de 2012, junto con su colega Manuel Pérez Tapia, el
investigador Akaki escribió el artículo Las denominaciones de origen del
café mexicano y sus cuestionamientos como modelo de desarrollo
regional, el cual fue publicado en la Revista Perspectivas Rurales
(Nueva época, año 10, Nº19).
Ahí advirtió que los resultados que se han observado en el caso de la
denominación de origen del café Chiapas y Veracruz no habían sido “muy
alentadores, más bien decepcionantes”, cuestionando la importancia de
dicha estrategia para impulsar el desarrollo de las regiones
cafetaleras.
En la actualidad en México existen 16 denominaciones de origen, pero
éstas no significan “más desarrollo o desempeño económico ni más
riqueza; hay un problema muy serio porque algunas las aprueba el IMPI,
pero no operan”.
Un claro ejemplo son las denominaciones de origen del café que
obtuvieron Chiapas y Veracruz, las cuales no han podido operar, ya que
en ninguno de esos dos estados existe el Comité Regulador del Café.
“Se terminan los proyectos porque cambian autoridades, presupuestos y
no se les da el tiempo para ser autosuficientes”, analizó e insistió
que impulsar una denominación de origen requiere el respaldo público
porque el conjunto de actores “no logran resolver esos problemas de
coordinación que implica un consejo regulador”.
Contra grandes empresas
En el caso del sector cafetalero, el mercado está dominado por
grandes empresas internacionales, como ECOM, Becafisa, Starbucks y
Nestlé. “Son las que definen los precios y los volúmenes de producción,
no les interesa la denominación de origen, al contrario las desaniman
porque pueden representar otros me