jueves, 4 de octubre de 2018

Colombia: Entró en funcionamiento el Examen Acelerado de Forma para registrar marcas y lemas comerciales

 

asuntoslegales.- De acuerdo a un comunicado de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Delegatura para la Propiedad Industrial lanzó una nueva opción para que los solicitantes de marcas y lemas comerciales, a través del Examen Acelerado de Forma, reduzcan los tiempos entre la radicación y la publicación de su solicitud en la Gaceta de la Propiedad Industrial.

Este mecanismo solo está disponible en la Oficina Virtual del Sistema de Propiedad Industrial-SIPI sin ningún costo adicional, teniendo en cuenta que no tendrá que pagarse ninguna tasa diferente a las que hoy en día están vigentes para solicitar registro de marcas y lemas comerciales.
Para acceder al Examen Acelerado de Forma, la Resolución 70252 de 2018 establece unas condiciones y requisitos especiales. Por ejemplo, debe tratarse de solicitudes de marcas nominativas, figurativas o mixtas, y lemas comerciales. No aplica para marcas no tradicionales, como las tridimensionales, de color, sonoras o de textura.
Si el solicitante pretende obtener algún descuento de capacitación mediante el Aula de Propiedad Intelectual, de recibir orientación a través del CIGEPI o los CATI, o de ser artesano certificado por Artesanías de Colombia o pequeño productor perteneciente al proyecto BID/FOMIN de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, no podrá utilizar el Examen Acelerado de Forma.
Por último, el solicitante debe tener presente y aceptar que su solicitud puede ser devuelta al ‘examen de forma’ debido a que la SIC llegase a evidenciar aspectos de forma que deben ser resueltos. Por ejemplo, cuando expresiones explicativas en realidad no tienen esa característica y que, por ende, hay que corregir.
“La entrada en operación del Examen Acelerado de Forma para marcas y lemas comerciales, es una excelente alternativa para los usuarios de la Propiedad Industrial en Colombia, pues se reduce considerablemente el tiempo que tarda su solicitud en ser publicada”, explicó la Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial, Mónica Andrea Ramírez Hinestroza.