miércoles, 3 de octubre de 2018

USMCA: comercio electrónico, propiedad intelectual y agricultura

 

Mario Mendoza.- El USMCAM o nuevo TLCAN determina reglas precisas en materia de propiedad intelectual, comercio electrónico y agricultura; cuyo objetivo es actualizar y adaptar las actividades comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá en dichas materias.

En el primer tema, el acuerdo establece nuevos periodos para la vigencia de patentes; cuya aplicación impactará al mercado de medicinas, productos químicos y procesos industriales.
En materia de comercio electrónico, el nuevo TLCAN eleva los montos de franquicias o montos -destinados a compras en línea- libres de impuestos; mientras que en agricultura, oficializa la apertura del mercado canadiense de lácteos.

Punto por punto en USMCA

De acuerdo al texto final del USMCA, los puntos más importantes del comercio en línea, la propiedad intelectual y el agro son:

• Comercio electrónico

comercio 
Por primera vez, se incluye un capítulo en dicha materia, donde Canadá elevará la franquicia libre de aranceles (de minimis) para compras electrónicas de 20 a 40 dólares canadienses; mientras que  México mantendrá el límite de 50 dólares.
El monto para envíos duty free será de 117 dólares en México y de 150 dólares canadienses en Canadá. Hasta dichos valores los envíos de productos ingresarán a los países con un mínimo de procedimientos aduaneros.

• Propiedad intelectual

patentes 
La duración de las patentes se eleva de 20 a 30 años. Las fórmulas originales de medicamentos, productos químicos y procesos industriales tengan una década más para hacer públicos sus componentes y dar paso a artículos genéricos.
Mientras que el plazo de derechos de autor será de amenos 70 años; aunque tratándose de derechos conexos –copyright– el plazo es de 75 años, partir de la primera publicación.

• Agricultura

Agricultura 
 
Canadá dará un mayor acceso a su mercado lácteo a empresarios estadounidenses; aunque mantendrá aranceles en el sector. Quedarán exentos el suero y la margarina. También dará mayor acceso al pollo, huevo y pavo estadounidenses.
Entre Estados Unidos y México no habrá aranceles a productos agrícolas ni cuotas; además de que México ya no restringirá el acceso a quesos estadounidenses.