miércoles, 17 de octubre de 2018

Mèxico: vigilarà sector farmacèutico protecciòn a patentes en USMCA



megalopolismx..- La industria farmacéutica estará pendiente de las reglas para la aplicación del reciente acuerdo para la renovación del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, sobre todo en lo referente a la protección de las patentes, aseguró el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Acosta.

No obstante, recordó que el mercado del medicamento en el país representa alrededor de 185 mil millones de pesos, de lo cual el 86 por ciento de las medicinas que se consumen se generan en México y sólo el 14 por ciento son de importación.
Acotó que la industria farmacéutica mexicana invierte alrededor de 27 mil millones de pesos anuales, de los que 12 por ciento se destinan para investigación y desarrollo, por lo que ante este panorama internacional el sector debe buscar incrementar el recurso destinado a estos rubros.
El líder de la UNEFARM ejemplificó que en promedio, una familia mexicana destina alrededor de 6 mil 500 pesos al año en compra de medicamentos, lo cual representa prácticamente la mitad de lo que se destina en países como Canadá, o la tercera parte de lo que se debe pagar en Estados Unidos.
Durante la inauguración de la Séptima Edición de la Feria Nacional del Medicamento Genérico, Becerra Orozco dijo que en materia de seguridad, en los últimos seis años se destinaron alrededor de 200 millones de pesos para la vigilancia de sus establecimientos, derivado de los delitos como el robo de mercancías, asaltos y extorsión.
Sin embargo, reconoció que la coordinación con las autoridades de seguridad y justicia ha permitido contener estos ilícitos, como es el caso del Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Veracruz, principalmente.
Más adelante, informó que en los últimos ocho años fueron destruidas más de tres mil toneladas de medicamentos apócrifos y caducos, mediante el programa de acopio del sector farmacéutico y con los aseguramientos de las autoridades de la Cofepris y la Procuraduría General de la República (PGR).
Destacó que la coordinación entre el sector de los medicamentos en el país y las autoridades permite hacer frente al mercado irregular de las medicinas.
Especificó que con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), desde 2010 se han destruido dos mil 921 toneladas de medicinas caducas con cifras hasta el mes de septiembre pasado, de las que 509 toneladas corresponden a este 2018.
Dijo que a esta cifra se suma que en los últimos seis años en diversos operativos se aseguraron alrededor de 500 toneladas de medicamentos irregulares, donde se incluyen caducos, con malas prácticas de fabricación, “piratas” y muestras médicas.
Acompañado del director general de la distribuidora de medicamentos Levic, Víctor Soto Peralta, Juvenal Becerra recordó que la industria farmacéutica nacional genera alrededor de 78 mil empleos directos y 270 mil indirectos, de los cuales el sector independiente aporta un 30% de las plazas laborales.
Por su parte, Soto Peralta resaltó que al cierre de este sexenio el sector de los medicamentos genéricos registra un crecimiento exponencial, en una tendencia que continuará en los próximos años como parte del Programa de Liberación de Patentes.
El directivo empresarial añadió que en esta administración se han generado 590 registros sanitarios de este tipo de medicamentos, que incluyen 43 sustancias activas diferentes que atienden más de 20 clases terapéuticas distintas y más de 71 por ciento de las causas de mortalidad en el país.