viernes, 30 de noviembre de 2018

ONGs africanas piden más transparencia y flexibilidades para las patentes de medicamentos


pharmabaires.- Sesenta y dos grupos de la sociedad civil africana pidieron más transparencia en la concesión de derechos de propiedad intelectual y que se utilicen las flexibilidades acordadas en la OMC, porque el abuso de las patentes farmacéuticas “afectan a la salud pública del continente”.
 
La demanda estuvo dirigida al Consejo Administrativo de la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual o African Regional Intellectual Property Organization (ARIPO en sus siglas en ingles) que se reunió la semana pasada en Namibia.
La carta expresa la preocupación de las ONGs por el hecho de que ARIPO "parece basarse en gran medida o quizás incluso exclusivamente en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)" y criticaron “el exceso de confianza” en las recomendaciones del organismo.
Los grupos de la sociedad civil solicitaron una revisión del Protocolo de Harare sobre patentes y diseños industriales en la carta suscripta por organizaciones de Uganda, Kenya, Malawi, Zambia y Mozambique, entre otros países africanos.
“Aunque el Acuerdo de la Organización Mundial de Comercio sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) incluye salvaguardas de salud pública a través de flexibilidades a los derechos de PI, muchas de estas salvaguardas de salud pública no se implementan e incluso se ven socavadas debido a las brechas existentes con las disposiciones del Protocolo de Harare", señalaron los firmantes.
Entre esas lagunas, la carta identifica la exclusión de todos los países menos desarrollados del requisito de otorgar o hacer cumplir las patentes farmacéuticas hasta 2033, y la adopción de estándares de patentabilidad más estrictos para medicamentos y tecnologías sanitarias.
La implementación de esas reformas, afirmaron en la carta, ayudará a mejorar el acceso a medicamentos indispensable para sus sociedades, la mayoría de limitados recursos económicos.
 También agregó que, a pesar de las solicitudes formales, “no ha habido acceso a los informes comisionados por la OMPI que se están desarrollando en nombre de los Estados miembros de la ARIPO”.
Las ONGs se refieren a los borradores de un "estudio comparativo de las leyes de propiedad industrial de los Estados miembros de la ARIPO" y dicen que están "alarmados por esta falta de transparencia".
Las organizaciones firmantes avalaron su reclamo en el diagnóstico elaborado sobre Africa en el informe del Grupo de Alto Nivel del Secretario General sobre Acceso a los Medicamentos encargado por el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Los firmantes subrayaron que “como expertos, grupos de interés público y los afectados, tenemos un bien establecido historial de compromiso constructivo con nuestros gobiernos para salvaguardar el derecho a la salud”.
“Nuestros esfuerzos conjuntos de colaboración han contribuido al fortalecimiento de nuestros entornos legales y políticos de propiedad intelectual nacional”, insistieron y “estos han resultado en el avance de la salud esencial accesible y asequible”.
“Nuestros esfuerzos también han contribuido de manera constructiva para el desarrollo regional e internacional significativo”, completaron.