sábado, 8 de diciembre de 2018

Argentina: provincia de San Juan subsidiará patentes y marcas

 Atención inventores y pymes: el Estado subsidiará patentes y marcas

tiempodesanjuan.- El Gobierno de la Provincia de San Juan a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios y la Agencia Calidad San Juan, en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan presentaron el Programa Marcas y Patentes.


Para el presente programa, el Estado provincial destinará la suma de $650.000 a través de Aportes No Reembolsables (ANR).
En el caso de las marcas, se cubrirá el 100% de los gastos elegibles, los cuales no podrán superar la suma de $8000 para la realización de la búsqueda, preparación y presentación de las solicitudes de marcas en Argentina.
En el caso de las patentes, se cubrirá hasta el 80% de los gastos elegibles, los cuales no podrán superar la suma de $45.000 para la preparación y presentación de las solicitudes de patente en Argentina.
El financiamiento se realizará a través de la Agencia Calidad San Juan.
Serán beneficiarios empresas productoras de bienes y servicios que satisfagan la condición pyme, constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y radicadas en el territorio provincial. También personas humanas, siempre que sean aportantes activos a algún régimen tributario (monotributo o régimen general) e instituciones científicas públicas y/o privadas sin fines de lucro, cuyo objeto sea la investigación científica y/o tecnológica (organismos de ciencia y tecnología, universidades públicas y privadas, fundaciones, etc. que se encuentren dentro del territorio provincial).
El acto se desarrolló en Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono; el subsecretario de Transferencia e Innovación, Germán Von Euw y el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, entre otros.
Para referirse al tema hizo uso de la palabra Von Euw, quien informó que parte del subsidio establecido para la protección de la identidad de marcas y patentes, se destinará a la contratación de un diseñador para crear o mejorar una marca. La idea de resguardar y mejorar una marca es propender a su comercialización, con ventajas competitivas. “En otros países, los sectores público y privado se aliaron estratégicamente con el rol articulador del Estado a través de la generación de políticas públicas, para que empresas y particulares protejan sus inversiones e inscriban sus marcas, lo que desembocará en la mejor comercialización de sus productos”, manifestó el funcionario.
Finalmente, el gobernador Uñac expresó: “Pensamos que con esta alianza entre Gobierno y los sectores académicos de la Universidad Nacional de San Juan encontraremos los caminos que potencian el desarrollo del sector privado. Por eso es importante proponer herramientas para registrar marcas y patentes, en este caso. Trabajando conjuntamente es como multiplicamos resultados y soluciones”, concluyó el primer mandatario provincial y felicitó a los que fueron parte del proyecto.  

Objetivos del programa
 
El objetivo del plan es facilitar la preparación y presentación de solicitud de registro de una marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, como también actuar como facilitador en cuanto a la inversión que requiere la preparación y/o presentación de solicitudes de patentes de invención y/o de modelos de utilidad en el orden nacional.
A través de Aportes No Reembolsables (ANR) se busca colaborar con la protección de marcas de productos o servicios para que el emprendedor, empresa o institución ingrese al mercado con una solicitud de marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial y proteger el producto de las actividades e invenciones científico-tecnológicas.
En este sentido, la protección por patente y/o modelo de utilidad resguardará la creación y perfeccionamiento de una invención para hacerla tecnológicamente factible y comercializable.
Este estímulo fomentará la creatividad y alentará a emprendedores, empresas, a los investigadores y a las unidades de Investigación y Desarrollo (I+D) a seguir usando nueva tecnología para hacerla útil para el público y deseable para su bienestar.