jueves, 6 de diciembre de 2018

Europa: Seis organizaciones apelan la decisión de mantener la patente de Gilead del fármaco para hepatitis C



actasanitaria.-Seis organizaciones de la sociedad civil han presentado un recurso contra la decisión que tomó en septiembre la Oficina Europea de Patentes (EPO) de mantener la patente de la compañía farmacéutica Gilead Science sobre el sofosbuvir, un medicamento clave para el tratamiento de la hepatitis C.

El recurso, presentado por Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, Salud por Derecho y otras tres organizaciones europeas -AIDES (Francia), Access to Medicines Ireland y Praksis (Grecia)-, afirma que la EPO debe revocar la patente de este laboratorio porque no cumple con los requisitos para ser una invención patentable desde una perspectiva legal y científica.
“Esta apelación se produce exactamente cinco años después de que se aprobara el uso del sofosbuvir por primera vez en Estados Unidos, donde Gilead lanzó el medicamento a 1.000 dólares la pastilla y 84.000 dólares el tratamiento de 12 semanas”, afirman estas organizaciones, que aseguran también que “la compañía ha ganado más de 51.000 millones de euros por la venta de este medicamento en los últimos cinco años”.
“En Europa, el monopolio de Gilead sobre el sofosbuvir le ha permitido establecer precios excesivos a este medicamento”, prosiguen las recurrentes, a lo que añaden que “en algunos países, Gilead cobra hasta 43.000 euros por un tratamiento de 12 semanas, cuando las versiones genéricas de este mismo fármaco se pueden comprar fuera de Europa por menos de 75 euros”.
Sin embargo, a pesar de los argumentos presentados por las organizaciones que se oponen a la patente, el 14 de septiembre, la EPO decidió mantener la patente de la citada compañía, “lo que hace imposible producir o vender versiones genéricas asequibles del medicamento en Europa”, según critican.
Patentes injustificadas
“La EPO está siendo demasiado indulgente con las compañías farmacéuticas, dándoles barra libre”, asegura Olivier Maguet, quien es miembro de la Campaña sobre el precio de medicamentos de Médicos del Mundo. “Es necesario que haya un escrutinio mucho mayor en Europa cuando se trata de determinar si las empresas farmacéuticas merecen patentes o no; de lo contrario, los monopolios injustificados seguirán dando lugar a precios de medicamentos fuera de control “, añade.
“En Europa, las patentes injustificadas le están dando a las compañías farmacéuticas el poder de un monopolio que les permite cobrar precios desorbitados por muchos fármacos que salvan vidas”, afirma el responsable de Políticas de la Campaña de Acceso a medicamentos de Médicos Sin Fronteras, Gaëlle Krikorian. “La EPO debería revocar esta patente y evitar monopolios en los medicamentos que, además, se han desarrollado con una parte importante de dinero público, como venimos denunciando desde hace tiempo”, incide la directora de Salud por Derecho, Vanessa López.