ippromagazine.- No hay ninguna razón por la que el personal de la Oficina Europea de Patentes (OEP) deba ser tratado como "funcionarios europeos de segunda clase", dice el Comité Central de Personal (CSC) de la oficina.
En una carta al personal que reitera su posición con respecto al artículo 52 del reglamento de servicios de la OEP, que debe ajustarse al artículo 51 de los reglamentos de personal de la UE, la CSC dijo que considera que el artículo 52 no es aplicable en su versión actual.
El artículo 52 del reglamento de servicios de la OEP permite que los empleados sean despedidos si aún resultan ser “incompetentes” en el desempeño de sus funciones luego de someterse a los procedimientos definidos por el presidente de la oficina para “identificar, tratar y remediar los casos de falta de capacidad y eficiencia en Una moda oportuna y adecuada ”.
En septiembre del año pasado, la oficina despidió a un empleado en virtud del artículo 52. El Sindicato del Personal de la OEP (SUEPO) ha dicho que la disposición es "fundamentalmente defectuosa".
Antes del despido del empleado, el CSC había enviado una carta al presidente de EPO, António Campinos, señalando que el hecho de que una decisión negativa contra cualquier miembro del personal según el artículo 52 (1) sería ilegal, ya que los procedimientos requeridos aún no habían sido establecidos. definido
El CSC también afirma haber sugerido que la OEP alinee sus disposiciones legales con las disposiciones de las instituciones de la UE. Campinos dijo que esto era generalmente una buena idea, según el CSC.
"No hay ninguna razón por la que el personal de la EPO deba ser tratado como un funcionario europeo de segunda clase y que el más débil de nuestros colegas pueda estar a merced de una jerarquía que tenga un historial de desempeño en el mal trato del personal, hasta despedir a los representantes del personal que normalmente Disfrutaría de una protección especial ”, decía la carta del CSC.
“En términos legales, consideramos que el Artículo 52 no se puede aplicar tal como está sin un procedimiento definido para identificar, tratar y remediar el bajo desempeño / incompetencia. A la espera de lo anterior, no se debe iniciar un procedimiento único de incompetencia ".
En la carta, el CSC cuestionó si el nuevo presidente, que asumió el cargo en julio del año pasado, y los nuevos vicepresidentes, que asumieron el cargo el 1 de enero de 2019, ayudarán a la oficina a tener una opinión diferente sobre la política de recursos humanos, el trabajo Derecho y diálogo social.
Una fuente de la OEP dijo que las preocupaciones en torno al artículo 52 se extienden a posibles apelaciones ante el Tribunal Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo, donde las propuestas supuestamente incompletas probablemente serán consideradas ilegales.
La fuente explicó que esta era la razón por la que CSC había advertido originalmente a Campinos que tomara nota del procedimiento.
La fuente señaló que Campinos llevaba seis meses en el puesto de trabajo en la OEP y que las "políticas mal diseñadas implementadas bajo su predecesor aún están vigentes".
"Esto es realmente preocupante ya que desde el fondo, Campinos es jurista y fue contratado por el consejo administrativo para mejorar la situación heredada de Battistelli".