lunes, 15 de abril de 2019

Apuntando por la paz en la OEP.


António Campinos, European Patent Office President Munich


António Campinos

  juve-patent.- Tres cuartas partes del personal de la EPO están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para ayudar a que la Oficina Europea de Patentes tenga éxito. Pero una encuesta del personal muestra una gran cantidad de insatisfacción con las decisiones de la gerencia.


La EPO está amplificando la voz de sus empleados a través de una nueva encuesta de personal. Fue realizado este año por la compañía de asesoría y gestión de riesgos Willis Towers Watson.

El objetivo del estudio es determinar si la estrategia de gestión renovada está teniendo un impacto positivo en la participación del personal en el EPO. Con una tasa de respuesta del 85%, participaron exactamente 5,675 empleados de EPO.



La encuesta sirve como prueba de fuego para las mejoras del nuevo presidente António Campinos, casi un año después de asumir el cargo.



Juego de dos mitades

Por un lado, el personal reconoce que sus salarios y beneficios son competitivos. Esto no es sorprendente, ya que el pago es alto para una organización internacional. Los empleados que respondieron a la encuesta también estaban satisfechos con la carga de trabajo. En la era del anterior presidente Benoît Battistelli, este fue el tema de las quejas reiteradas. Casi el 80% de los encuestados dijo que tenía suficiente tiempo


Sin embargo, el 60% de los empleados de la OEP no cree que la administración proporcione un sentido claro de la dirección, lo que coloca a la fuerza laboral en un alarmante 40% por debajo del índice de referencia.


António Campinos, ex director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en Alicante, asumió la presidencia de la OEP en julio de 2018. Una de sus principales tareas es restaurar la paz en la oficina.

 La encuesta muestra que tres cuartos de los empleados están satisfechos con su gerente inmediato. Sin embargo, solo uno de cada cinco está satisfecho con la comunicación de la alta dirección. Esta cifra es sorprendentemente baja en comparación con el índice de referencia europeo, que según la tasa de satisfacción de los empleados debería ser de alrededor del 60%.

El personal de la OEP utilizó la sección de comentarios de la encuesta como una oportunidad para proponer soluciones. Por ejemplo, los empleados pidieron explicaciones más abiertas y honestas para las decisiones de gestión.


Falta de respeto

Otra visión sorprendente es que solo el 40% de los encuestados cree que todos los empleados de OEP son tratados con respeto. Además, el número de empleados que identifican buenas oportunidades para su desarrollo personal está muy por debajo del punto de referencia.

La encuesta también muestra que los empleados están muy preocupados por el compromiso de la oficina con la calidad y por su reputación y enfoque en el servicio. La mayoría del 60% está convencido de que la OEP goza de buena reputación, aunque el punto de referencia para esta pregunta es más del 80%.

En general, los examinadores mostraron una preocupación superior a la media. La OEP no quiso hacer comentarios sobre el estudio o cómo planea proceder en el futuro.