martes, 16 de abril de 2019

Brasil: Una visión general de las medidas del INPI para reducir la acumulación de patentes

Murta Goyanes/Patrícia Rizel.- La acumulación de solicitudes de patente pendientes es una gran preocupación para la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial de Brasil (INPI) y está teniendo un fuerte efecto en los solicitantes. A finales de 2015, 242,223 solicitudes de patente aún estaban pendientes de una decisión en primera instancia.

Para reducir el retraso, el INPI ha adoptado varias medidas para acelerar el proceso de examen de la solicitud y reducir el plazo en el que se emiten las decisiones de emisión después del primer examen de fondo.

El INPI tiene acuerdos de Patent Prosecution Highway (PPH) con otras siete oficinas: USPTO, EPO, Japan Patent Office (JPO), China National IP Administration (CNIPA), la Oficina Danesa de Patentes y Marcas (DKPTO), United Kingdom Intellectual Property Office (UKIPO) ) y oficinas de patentes de otros miembros de PROSUL (es decir, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay).

 

Además de los requisitos de la invención, la solicitud debe estar dentro de una clase específica de Clasificación Internacional de Patentes. Además, las invenciones relacionadas con las drogas no son elegibles.

Bajo el programa piloto de PPH, los solicitantes que reciban resoluciones positivas sobre las reclamaciones de patentes de una de las oficinas participantes pueden solicitar el procesamiento acelerado de las reclamaciones correspondientes en otra oficina participante. Esto permite al solicitante obtener una decisión de patentabilidad en la segunda oficina más rápidamente. Además, el programa PPH aumenta la eficiencia del procesamiento de patentes al permitir que el examinador en la Oficina de Examen Posterior reutilice los resultados de la búsqueda y el examen de la Oficina de Examen Anterior, lo que reduce la carga de trabajo y la duplicación de esfuerzos.

Además, el INPI tiene otros programas de vía rápida, que incluyen:

    el programa acelerado de patentes verdes, para energía alternativa, transporte, conservación de energía, gestión de desechos e invenciones relacionadas con la agricultura - este es un programa permanente;
    el programa de vía rápida de prioridad BR, para solicitudes que se presentaron por primera vez en el INPI o tienen RO / BR (para solicitudes presentadas a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes);
    el programa acelerado de patentes de tecnologías de la información y las comunicaciones, para solicitudes presentadas por instituciones brasileñas de ciencia y tecnología;
    el programa acelerado de micro y pequeñas empresas, para solicitudes presentadas por micro y pequeñas entidades brasileñas; y
    Los productos farmacéuticos, procesos, equipos y materiales de uso sanitario se consideran estratégicos dentro del programa acelerado del sistema de atención médica, para el diagnóstico, la profilaxis y el tratamiento del SIDA, el cáncer, las invenciones relacionadas con enfermedades raras y desatendidas.

Las solicitudes de patente se priorizan bajo las siguientes condiciones especiales:

    si son presentadas por terceros que prueben que son dueños de una patente o una solicitud de patente relacionada con o que posee la tecnología de la solicitud de patente;
    si el solicitante es mayor de 60 años;
    cuando su objeto sea reproducido por terceros no autorizados; y
    cuando la concesión de la patente es una condición para obtener recursos financieros de la entidad de crédito oficial.

Estas medidas ya han tenido un impacto positivo en la gestión de la cartera de trabajo del INPI. Entre 2017 y 2018 disminuyó de 225,115 a 208,341, lo que demuestra una caída de 7.4% con respecto al año anterior. Por su parte, las conseciones aumentaron de 6.250 a 11.090, lo que representa un aumento del 77,4%.

Si bien los resultados son significativos, es importante tener en cuenta que la mayoría de las medidas son temporales hasta que el retraso se encuentre en un estado manejable.