sábado, 27 de abril de 2019

Como EEUU vigila a la Argentina en patentes y "piratería"

 Resultado de imagen para ustr 301

Argentina permanece en la Lista de vigilancia prioritaria en 2019. 


La Secretaría de Comercio de los Estados Unidos (USTR) elabora anualmente la Lista de Vigilancia de países en materia de propiedad intelectual. Aqui publicamos el informe relativo a la Argentina.


Argentina continúa presentando desafíos bien conocidos y de larga data para las industrias intensivas en propiedad intelectual (PI), incluso de los Estados Unidos.
Una deficiencia clave en el marco legal para las patentes son las limitaciones excesivamente amplias en materia de patentes elegibles. Conforme a una Resolución Conjunta de 2012 altamente problemática que establece pautas para el examen de patentes, Argentina rechaza las solicitudes de patentes para categorías de invenciones farmacéuticas que son elegibles para patentabilidad en otras jurisdicciones, incluso en los Estados Unidos. Además, para ser patentable, Argentina requiere que los procesos para la fabricación de compuestos activos descritos en una especificación sean reproducibles y aplicables a escala industrial. 

Las partes interesadas afirman que la Resolución 283/2015, introducida en septiembre de 2015, también limita la capacidad de patentar innovaciones biotecnológicas basadas en sustancias vivas y sustancias naturales. Estas medidas han interferido con la capacidad de las empresas que invierten en Argentina para proteger su PI y pueden ser incompatibles con las normas internacionales. Otro desafío continuo para los sectores de productos químicos y farmacéuticos agrícolas innovadores es la protección inadecuada contra el uso comercial desleal, así como la divulgación no autorizada, de pruebas no reveladas u otros datos generados para obtener la aprobación de comercialización de productos en esos sectores. 

Finalmente, Argentina se enfrenta a una acumulación importante de solicitudes de patentes, lo que se traduce en largos retrasos para los innovadores que buscan protección de patentes en el mercado. El problema se ve agravado por una reducción en el número de examinadores de patentes en 2018, principalmente debido a un congelamiento de las contrataciones en todo el gobierno. 

La aplicación de los derechos de propiedad intelectual en Argentina sigue siendo un desafío, y las partes interesadas informan que la competencia desleal de los vendedores de productos y servicios falsificados y pirateados es generalizada. La Salada en Buenos Aires sigue siendo el mayor mercado de falsificaciones en América Latina. La policía argentina generalmente no toma decisiones de oficio, los juicios pueden demorar las formalidades excesivas y, cuando un caso penal llega a un juicio final, los infractores rara vez reciben sentencias disuasorias. 

La falsificación de productos duros y la piratería de discos ópticos está muy extendida, y la piratería en línea continúa creciendo. La imposición penal contra la piratería en línea es casi inexistente. Como resultado, la aplicación de la PI en línea en Argentina consiste principalmente en titulares de derechos que intentan convencer a los proveedores de servicios de Internet (ISP) argentinos cooperativos para que acepten la eliminación de obras infractoras específicas, así como el intento de solicitar interdictos en casos civiles. 

Los titulares de derechos también mencionan el uso generalizado de software sin licencia por parte de empresas privadas argentinas y el gobierno. Desarrollos, incluidos los avances y las acciones tomadas En el último año, Argentina logró avances limitados en la protección y aplicación de la propiedad intelectual. Ante los desafíos económicos, las agencias gubernamentales argentinas se vieron limitadas por una reducción de la financiación y una congelación de la contratación en todo el gobierno, y muchas de las iniciativas argentinas relacionadas con la propiedad intelectual que habían cobrado impulso el año pasado no obtuvieron mayor impulso debido a la falta de recursos. 

A pesar de estas circunstancias, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) renovó sus procedimientos y comenzó a aceptar la presentación electrónica de solicitudes de patentes, marcas y diseños industriales a partir del 1 de octubre de 2018. Argentina también mejoró los procedimientos de registro de marcas y diseños industriales. 

Sobre las marcas registradas, la ley ahora establece una opción de vía rápida que reduce el tiempo para registrar una marca registrada a cuatro meses. Los Estados Unidos continúan monitoreando este cambio mientras el INPI trabaja en la regulación de implementación. Para los diseños industriales, el INPI ahora acepta múltiples aplicaciones en una sola presentación, y los solicitantes pueden sustituir las fotografías digitales por los dibujos formales. 

Para mejorar aún más la protección de patentes en Argentina, incluso para pequeñas y medianas empresas, Estados Unidos insta a Argentina a ratificar el Tratado de Cooperación en materia de Patentes. Los esfuerzos de Argentina para combatir la falsificación continúan, pero sin medidas sistémicas, la actividad ilegal persiste. Las autoridades argentinas arrestaron a los supuestos operadores del mercado La Salada, así como a numerosos asociados en 2017, pero los vendedores continúan vendiendo productos falsificados e inspirados en el mercado y en todo Buenos Aires. Estados Unidos alienta a Argentina a crear una estrategia nacional de aplicación de la PI para aprovechar estos éxitos y avanzar hacia una iniciativa sostenible y duradera. 

Los Estados Unidos también alientan propuestas legislativas a este efecto, en línea con los proyectos de ley anteriores presentados en el Congreso para garantizar la responsabilidad de los propietarios y una aplicación más estricta de la venta de bienes infractores en el país.