jueves, 11 de abril de 2019

Facebook: una patente propone analizar tus fotos para venderle datos a las marcas

 

culturageek.- Facebook obtuvo los derechos de una patente tecnológica que preocupará a los fans y usuarios de la red social. 


 Por medio de ésta, se podrá escanear las fotos personales que los usuarios hayan subido. De esta manera, podrá identificar los productos que les gusta o consumen, y enviar esos datos a los interesados para vender publicidad. La tecnología se llama “visión computarizada para detección de contenido para historias sponsoreadas“.

Lo que esto significa fuera del lenguaje técnico es que cuando un usuario de Facebook se saca una selfie con, por ejemplo, un café de Starbucks, el algoritmo puede identificar este producto y notificar a la empresa para vender publicidad. Es más, la propia red podría usar este contenido para hacerle publicidad a la marca en el feed de tus contactos. Esto removería el “molesto” paso de Facebook de tener que esperar a que el usuario le “guste” una página o etiquete a la compañía en sus posts. La patente permite “leer” la foto, reconocer la marca, y vender publicidad basada en eso.

Otros ejemplos del uso de esta patente son el vodka Grey Goose, del que Facebook dice poder reconocer exactamente cuál es tu marca preferida y coordinar con la marca para hacer publicidad. En los papeles, la red social puede identificar otras cosas como detalles demográficos. Esto, en el caso de que la marca decida, por ejemplo, “quiero promocionar mi producto entre mujeres de 27 a 35 que vivan en áreas urbanas“.
Lo cierto es que las compañías de tecnología registran patentes todo el tiempo, indistintamente de si se usarán o no. Por este motivo, vale la pena destacar que quizás la red social nunca use esta tecnología. Sin embargo, como mínimo esto te hace pensar cuál es la extensión natural de Facebook en el futuro cercano.