sábado, 11 de mayo de 2019

China refuerza protección de derechos de propiedad intelectual con diversos esfuerzos


(Xinhua) -- China ha estado realizando esfuerzos en varios terrenos para fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual.


El informe presentado al XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) se comprometió a fortalecer la creación, protección y aplicación de la propiedad intelectual.
El año pasado se lograron una serie de avances.
AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS Y FUERZAS DEL ORDEN
La gestión centralizada y unificada de marcas, patentes e indicaciones geográficas mejoró de manera significativa la eficiencia de la aplicación de la ley de derechos de propiedad intelectual.
Alrededor de 77.000 casos de patentes se manejaron aplicando la ley administrativa del país en 2018, un 15,9 por ciento más que el año anterior, mientras que se trataron más de 31.000 casos de violación de marcas registradas, que involucraron cerca de 546 millones de yuanes (más de 80 millones de dólares).
Más de 2.500 casos de piratería también fueron manejados el año pasado, con más esfuerzos en la industria del cine.
Las aduanas de todo el país se incautaron de 23,13 millones de piezas valoradas en 200 millones de yuanes por infracción de derechos de propiedad intelectual.
Un total de 19.060 casos de falsificación fueron resueltos por órganos de seguridad pública en todo el país, con cerca de 28.000 sospechosos detenidos.
AGENCIAS JUDICIALES
En 2018 las fiscalías chinas aprobaron la detención de 5.266 personas sospechosas de infracciones de marcas en 3.100 casos y acusaron a 7.741 personas involucradas en 4.136 casos de este tipo.
El año pasado un total de 304 personas fueron acusadas de violación de derechos de autor, mientras que 56 personas fueron procesadas por infringir secretos comerciales.
Los fiscales también han intensificado los esfuerzos para proteger los derechos de propiedad intelectual de las obras en línea. Se está aumentando el uso de medios tecnológicos para recoger pruebas y mejorar la calidad y la eficacia de la investigación en casos importantes y complejos.
Ha mejorado la cooperación entre las autoridades de seguridad pública y administrativas y las fuerzas del orden y las fiscalías para mejorar los mecanismos de notificación de pruebas, transferencia de pruebas, intercambio de técnicas y coordinación en casos relacionados con derechos de propiedad intelectual.
Los tribunales chinos de todos los niveles cerraron 288.000 casos relacionados con los derechos de propiedad intelectual en primera instancia en 2018, un aumento del 41,8 por ciento anual.
El año pasado se estableció un tribunal específico para estos casos en el Tribunal Popular Supremo para fortalecer aún más la protección.
Se dedicaron más esfuerzos a la construcción de los tribunales de propiedad intelectual en Beijing, Shanghai y Guangzhou, así como a 19 tribunales para casos relacionados con estos derechos para mejorar el entorno legal para la innovación tecnológica.
INTERCAMBIOS INTERNACIONALES
China ha estado gastando dinero en derechos de autor, con crecimientos por encima del 10 por ciento, 20 años consecutivos, en un contexto en el que el país ha luchado por superar la brecha que existía desde hace tiempo en tecnología e innovación.
Los pagos externos de derechos de propiedad intelectual de China aumentaron un 24 por ciento interanual en 2018, hasta 35.800 millones de dólares, cifra que supuso un déficit de 30.200 millones de dólares. La rápida expansión muestra no solo la fuerte demanda del país de tecnología avanzada para respaldar el desarrollo económico y la modernización industrial, sino también la mejora en la protección de derechos de propiedad intelectual y el respeto a la innovación.
Además, China ha participado activamente en asuntos multilaterales bajo los marcos de la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y ha promovido la mejora de las normas internacionales.
La Administración Nacional de Propiedad Intelectual del país coopera con 28 oficinas de patentes en todo el mundo dentro de un mecanismo para revisar las solicitudes de patentes presentadas en sus oficinas participantes.