El mercado en rápido crecimiento de China es "una prioridad para los
gigantes estadounidenses", sostiene Bloomberg, que enumera las empresas
más vulnerables ante las posibles represalias de Pekín.
RT.- La decisión de Washington de incluir
a Huawei en su lista negra comercial podría desencadenar represalias
chinas contra varias marcas de EE.UU., desde hoteles hasta ropa
deportiva, pudiendo afectar incluso al Capitán América y el universo
Marvel, advierte un nuevo artículo de Bloomberg,
que recuerda que el mercado chino de consumo en rápido crecimiento "es
una prioridad para los gigantes estadounidenses", que buscan crecer en
una economía global en desaceleración.
Apple
El objetivo más obvio sería el rival de los
teléfonos inteligentes de Huawei, Apple Inc., que obtiene
aproximadamente una quinta parte de sus ingresos de China y fabrica sus
iPhones en ese país. De hecho, los ingresos de la compañía en la región
ya han venido disminuyendo a medida que los consumidores compran más
teléfonos de Huawei y de otras marcas locales.
Según Dan Ives,
analista de Wedbush Securities, las consecuencias de la prohibición de
Huawei podrían costarle a Apple entre un 3 % y un 5 % de sus ventas de
iPhone en China durante los próximos 12-18 meses.
Hoteles
Marriott
International Inc. abrirá más de 30 hoteles en China este año y cuenta
con más de 300 hoteles nuevos planeados para el país, más de la mitad
del total que prevé construir en la región de Asia-Pacífico.
Entretanto,
la cadena hotelera más grande del mundo "no es ajena al riesgo político
chino", apunta Bloomberg, que recuerda que la empresa tuvo que
disculparse el año pasado tras incluir a Tíbet y Taiwán como países
separados en su sitio web. Asimismo, en noviembre fue víctima de uno de
los 'hackeos'
corporativos más grandes de la historia, que, según algunas
informaciones, podría haber sido perpetrado por la inteligencia china.
Nike
China es un mercado cada vez más importante para Nike
Inc., que patrocina el maratón de Shanghái y la Superliga china de
fútbol, y cuyos ingresos en el país asiático aumentaron un 24 % entre
diciembre de 2018 y febrero de 2019. "Incluso en medio de las dinámicas
geopolíticas actuales, Nike continúa generando un crecimiento sólido y
sostenible en China", apuntó el director financiero de la compañía,
Andrew Campion.
Sin embargo, la posición de Nike en China "está
lejos de ser segura", ya que los consumidores pueden pasarse fácilmente a
sus rivales locales como Anta Sports Products Ltd., compañía que, según
datos de Bloomberg, podría desbancar a Nike en 2022 como el segundo
mayor vendedor de ropa deportiva en China después de Adidas.
Medicamentos
Después
de que las autoridades reguladoras de China aliviaran las restricciones
a los medicamentos extranjeros, pocas compañías se han beneficiado más
que Merck & Co, cuya vacuna contra el VPH Gardasil y el medicamento
Keytruda contra el cáncer propiciaron en el primer trimestre del año un
salto en las ventas del 58 % en China, alcanzando los 725 millones de
dólares.
Sin embargo, la escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China "puede generar un trato preferencial para los productos desarrollados internamente", incluidas las vacunas y tratamientos propios, advierten los analistas de Bloomberg Intelligence Cinney Zhang y Sam Fazeli.
Capitán América
El Capitán América y Iron Man cuentan con
numerosos admiradores en Pekín, habiendo superado la película
'Vengadores: Endgame' de Marvel los 600 millones de dólares en taquilla
en China desde su debut en abril, una cifra récord para un filme
extranjero en el país.
Marvel, propiedad de Walt Disney Co.,
anunció el pasado 20 de mayo una asociación con NetEase Inc., con sede
en Pekín, para crear juegos, programas de televisión y otros productos.
Asimismo, barajan la posibilidad de construir atracciones "muy
ambiciosas" de Marvel en Shanghai Disneyland, según declaró a primeros
de este mes el CEO de Disney, Bob Iger.
No obstante, para acceder
al mercado chino Disney necesita de la cooperación del Estado, que
limita la cantidad de películas de Hollywood en los cines del país.
Automóviles
Los
fabricantes de coches de EE.UU. se encuentran ya bajo presión en China,
que, actualmente, pasa por ser el mayor mercado automovilístico del
mundo. Las ventas de vehículos estadounidenses en el país asiático
cayeron un 28 % entre marzo de 2018 y marzo de 2019, más del doble de la
caída del 12 % en el mercado general de automóviles de pasajeros.
General Motors Co. reportó ingresos de 400 millones de dólares en China
en el primer trimestre del año, 200 millones menos respecto al año
anterior.
Si los consumidores chinos "deciden usar sus billeteras
como armas de guerra comercial, el impacto podría ser aún más grave",
advierte Bloomberg, que estima que las tensiones políticas podrían
costarle a GM y a Ford Motor Co. la mitad de sus ventas en China.
- El gigante chino de las telecomunicaciones está sumido en un enfrentamiento con Washington, que lo acusa de espiar mediante sus dispositivos para el Gobierno del país asiático, algo que la compañía desmiente.
- Después de incluir a la empresa china en la lista negra comercial, el 20 de mayo el Departamento de Comercio de EE.UU. emitió una licencia temporal para Huawei Technologies con el fin de mitigar las repercusiones sobre los clientes de esta empresa en el país.