miércoles, 15 de mayo de 2019

EEUU: Denuncian a varios laboratorios por 'inflar' los precios de medicamentos genéricos hasta un 1.000%



Agencias.-Varias compañías líderes de la industria farmacéutica de EEUU han sido demandadas por conspirar para 'inflar' en hasta un 1.000% los precios de más de cien medicamentos utilizados para el tratamiento contra el VIH, el colesterol, el asma, así como antidepresivos, entre otros.

La demanda fue presentada la semana pasada por 44 estados ante la Justicia de Connecticut, cuya Fiscalía está al frente de la investigación que involucra a más de una decena de laboratorios, como Teva, Pfizer, Novartis y Mylan, detalla el diario The New York Times.

"Todos sabemos que los medicamentos recetados pueden ser costosos", explicó el fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, quien, no obstante, asegura que lograron comprobar que "los altos precios" fueron "impulsados en parte por una conspiración ilegal entre las compañías de medicamentos genéricos para inflar sus precios", que acabó convirtiéndose en una de las "más notorias y perjudiciales de la historia de EEUU".

Según las primeras averiguaciones, la mayor parte de este acuerdo se registró entre julio de 2013 y enero de 2015, tiempo en el que la empresa israelí Teva subió los costos de casi 400 fórmulas para 112 drogas genéricas.

En ese sentido, la demanda expresa que "en lugar de entrar a un mercado particular de drogas genéricas compitiendo por el precio para ganar participación", las compañías se pusieron de acuerdo para "dividir a los clientes para crear un equilibrio artificial en el mercado y mantener precios altos de forma anticompetitiva".

Además, los fiscales aseguraron que la maniobra perjudicó a la economía nacional al dañar los planes de salud estatales y los programas federales.

Las respuestas

Ante las acusaciones, Teva respondió que "revisa la cuestión internamente" y que "no ha participado en ninguna conducta que pudiera llevar a una responsabilidad civil o criminal", detalló.

"La compañía ofrece medicamentos de alta calidad a pacientes de todo el mundo y se compromete a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables al hacerlo", agregó Kelley Dougherty, vicepresidente de la empresa..

En la misma línea, Pfizer negó haber cometido irregularidades y agregó que Greenstone, su subsidiaria, "ha sido un proveedor fiable de medicamentos genéricos asequibles durante décadas y tiene la intención de defenderse enérgicamente contra estas afirmaciones".