miércoles, 8 de mayo de 2019

El Salvador busca evitar abusos de los dueños de las patentes de medicamentos

 El Salvador busca evitar abusos de los dueños de las patentes de medicamentos

El Gobierno de El Salvador presentó este martes al Congreso una propuesta de reforma legal a la Ley de la Propiedad Intelectual para evitar el abuso de los dueños de las patentes de medicamentos.

El Gobierno explicó en un comunicado que la reforma busca que en el país se apliquen las excepciones establecidas en un acuerdo firmado en Catar en noviembre de 2001 para la compra de medicamentos protegidos con patente.
Esto, señaló la fuente, permitiría al Ejecutivo realizar "importaciones paralelas" de medicamentos sin que "implique violación de derechos de propiedad intelectual" de los dueños de la patente en el país.
De igual forma, esta reforma legal abriría la posibilidad de "explotar una patente por motivos relativos a un interés público", como emergencias nacionales o sanitarias.
"Esta causal de licencia busca evitar bloqueos monopólicos por el titular de la patente" cuando "se demuestre que no ha existido utilización continua" de la misma, apuntó el Gobierno salvadoreño.
La fuente destacó que con la modificación a la legislación local sobre propiedad intelectual "se estaría llenando un vacío legal que ubica a los usuarios del sistema de salud pública y a la industria farmacéutica nacional como los principales beneficiarios".
En la elaboración del documento con las reformas participaron miembros del Consejo Nacional de la Propiedad Intelectual, representantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la Organización Mundial de la Propiedad intelectual (OMPI) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, estuvieron involucrados otros actores nacionales, como la Defensoría del Consumidor, la Superintendencia de Competencia y Dirección Nacional de Medicamentos, lo que aseguran garantiza que las reformas planteadas "no atentan contra la seguridad jurídica del país".
La iniciativa fue presentada ante la Comisión de Economía del Congreso por la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; el viceministro de esa cartera, Julián Salinas, y el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza.