jueves, 9 de mayo de 2019

El Salvador: Reformas regularán patentes de medicamentos en el país



Alexander Pineda-DiarioCoLatino.- La ministra de economía, Luz Estrella Rodríguez, y el viceministro de políticas de salud, Eduardo Espinoza, presentaron ayer ante la comisión de economía de la Asamblea Legislativa, un pliego de reformas a la Ley de Propiedad Intelectual, con el objetivo de beneficiar al sistema de salud pública, regulando las patentes de los medicamentos.

Las reformas, afirmaron los funcionarios, están encaminadas a evitar abusos de parte de quienes hagan uso del sistema de patentes vinculadas a medicamentos, dotando de una mayor competencia institucional y regulatoria al Centro Nacional de Registros, institución encargada de la expedición de las patentes.
En la actualidad, las patentes farmacéuticas tienen una vigencia de 20 años, tras los cuales, estas vencen sin posibilidad de prórroga y los medicamentos podrán ser fabricados y comercializados por otros laboratorios farmacéuticos.
Según la ministra de economía, Luz Estrella Rodríguez, en El Salvador, el vacío legal consiste en que los laboratorios farmacéuticos solicitaban patentar la propiedad de un medicamento ante el Centro Nacional de Registros, a pesar de haber ya caducado la misma a nivel mundial, incrementando así los costos de compra de medicamentos de la cartera de salud pública.
“Cuando se requerían medicamentos de alto costo, para El Salvador siempre eran de altísimo costo, porque se protegía la patente sin justificación”, detalló Rodríguez sobre las reformas presentadas a los parlamentarios y puntualizó que tratamientos como los antirretrovirales, esenciales para paliar el avance del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), serían uno de los tratamientos que reducirían notablemente su costo.
Eduardo Espinoza, viceministro de políticas de salud, destacó que otra de las reformas destacables es que el Estado podrá facultar permisos para la fabricación de medicamentos con patente en caso de emergencia nacional.
También, las reformas facilitarían gestionar la compra de medicamentos en países en los que las patentes han caducado para, “cuando un medicamento agota su patente en un país, nosotros como país de renta media, podemos comprarles el medicamento para traerlo acá”, añadió Espinoza.