martes, 14 de mayo de 2019

Gobierno del FMLN propone reforma para reducir precios de medicamentos



Reducir los precios de aquellos medicamentos que farmacéuticas salvadoreñas tienen la autorización de producir, pero los venden más caros que en otros países,..


...permitir su importación, poder hacer uso de la patente de una medicina para que cualquier laboratorio la produzca en caso de una emergencia nacional y cancelar las patentes de los medicamentos que no se estén produciendo, son parte de las reformas a la ley de Propiedad Intelectual propuesta por el Consejo de Propiedad Intelectual a la Asamblea Legislativa.
“Si un laboratorio de Estados Unidos es el único que produce y comercializa un medicamento en el mundo y lo quiere vender aquí, le otorga el derecho de patente a una droguería salvadoreña para que haga esa medicina; la empresa salvadoreña se gana un dinerito y le paga a la dueña de la patente, pero la vende a 30 dólares y resulta que en Guatemala la venden a diez dólares pero no podemos traerla de allá porque la ley nacional no lo permite”, dijo el economista César Villalona.
En el programa de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión, el profesional destacó que, “la reforma consiste en que pasemos a un sistema que en la práctica se pueda traer la medicina de Guatemala, ya sea para tu curación o fines comerciales, y venderla más barata, el resultado sería que tendríamos medicina más barata pero no quiero decir que todos los medicamentos del país se van a abaratar”.
Villalona explicó que las reformas además, “beneficiarán a la gente porque se abastecerá a la población en caso de emergencia”. El economista hizo un llamado al pueblo a darle su respaldo y a estar pendiente de que se apruebe esta iniciativa presentada por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y que tiene el respaldo del grupo parlamentario del FMLN.