jueves, 16 de mayo de 2019

Huawei: Prohibición de Trump causará 'daño económico' a Estados Unidos




El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vetó al gigante de telecomunicaciones chino Huawei de manera inmediata tras firmar un decreto el 15 de mayo  que declara como emergencia nacional la participación de una empresa extranjera adversa en las redes de comunicaciones, tecnología y servicios. 

El decreto, llamado Protección a la cadena de suministro de las tecnologías de información y comunicaciones y de servicios, evita cualquier involucramiento extranjero en las redes de cualquier operadora del país y se da tras los rumores de que Trump podría vetar a Huawei  esta semana. 
"El decreto prohíbe transacciones que involucren tecnologías de información y de comunicaciones o servicios diseñados, desarrollados, producidos o suministrados por personas propiedad de, controlados por, o sujetos a la jurisdicción u órdenes de un adversario extranjero en cualquier momento en que el secretario de Comercio determine que alguna transacción podría representar una amenaza a la seguridad nacional", dice el Departamento de Comercio de Estados Unidos en un comunicado.
El jueves 16 de mayo, al día siguiente de la firma del decreto, la compañía china emitió un comunicado oficial mediante el que se declaraba en contra de la medida tomada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
"Esta decisión no ayuda a nadie. Causará daño económico significativo a las compañías estadounidenses con las que Huawei tiene relaciones comerciales, afecta a decenas de miles de empleos en Estados Unidos e interrumpe la actual colaboración y confianza mutua que existe en la cadena de suministro global", dice el comunicado.
Asimismo, Huawei dijo que buscará una resolución al problema lo antes posible y declaró que se esforzará "proactivamente para mitigar los impactos de este incidente".
El decreto se dio luego de que Estados Unidos demandara a la empresa en enero pasado, asegurando que Huawei conspiró para robar propiedad intelectual de T-Mobile y luego obstruyera la impartición de justicia, además de otros 13 cargos diferentes en contra de la compañía y su presidenta financiera Meng Wanzhou.
El gobierno de Trump ha también, supuestamente, presionado a sus aliados para que veten a Huawei con base en los supuestos vínculos de la empresa con el gobierno chino.
El gobierno australiano vetó a Huawei en agosto del año pasado.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitirá regulaciones para implementar el decreto de Trump durante los próximos 150 días.
Al juzgar si la participación de una empresa extranjera es una amenaza para la seguridad nacional, el secretario de Comercio consultará con el procurador general; los secretarios de Hacienda, Estado, Defensa y Seguridad Nacional; el representante comercial de Estados Unidos; el director de inteligencia nacional; el administrador de servicios generales; el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, y los jefes de otras agencias competentes.
Todos los funcionarios mencionados informarán al presidente en un año sobre si las acciones del decreto son suficientes y deberán mantenerse.
Antes de eso, el secretario de Comercio deberá presentar un informe ante el Congreso sobre la emergencia nacional mencionada en el decreto, junto con una evaluación del director de inteligencia nacional en un lapso de 40 días.
El secretario de Seguridad Nacional, asimismo, debe preparar una evaluación por escrito sobre las vulnerabilidades de hardware, software y servicios que podrían amenazar la seguridad de Estados Unidos en un plazo de 80 días.
El presidente de la FCC, Ajit Pai, dio la bienvenida a la medida y señaló las amenazas de "ciertos equipos y servicios de compañías extranjeras".
"Proteger las redes de comunicaciones de Estados Unidos es vital para nuestra seguridad nacional, económica y personal", dijo Pai. "Este es un paso significativo hacia la protección de las redes del país".
Huawei, por su parte, ha interpuesto una demanda contra Estados Unidos por prohibir sus dispositivos, según anunció la empresa en marzo.