sábado, 4 de mayo de 2019

Las Salas de Recurso de la OEP "están bien encaminadas para alcanzar el objetivo de retraso"




IPPro.- De acuerdo con el informe anual de las Salas de Recurso, la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) está "bien encaminada" para cumplir con su objetivo de 2023 de reducir los retrasos en la presentación de solicitudes a menos de 7.000.

El compromiso es parte del objetivo de cinco años de la oficina, que dice que está "bien encaminado para cumplir".

El informe indica que se recibieron un total de 3,032 apelaciones técnicas en 2018, un aumento del 8.4 por ciento respecto al año anterior. En 2018 se resolvieron 2,733 casos de apelación técnica, un aumento del 19,7 por ciento en comparación con el mismo período de 2017.

A pesar de sus objetivos esperanzadores, la OEP advirtió que su retraso y pendiente "continuarán creciendo en el corto plazo" debido a un número mayor de casos presentados recientemente. A fines de diciembre de 2018, estaban pendientes 9,196 casos de apelación técnica, 300 (3.4 por ciento) más que en el mismo momento en 2017.

Los tiempos de los exámenes son una preocupación cada vez mayor para los usuarios de la EPO, ya que la mayoría de los usuarios solicitan una mayor flexibilidad en el momento del examen.

La OEP ha enfrentado críticas en los últimos años por su enfoque para abordar su retraso. Algunas de estas medidas se han relacionado con un aumento en los objetivos de producción para el personal y una caída en la calidad general de las patentes.

La OEP ha enfrentado protestas y peticiones contra la caída de calidad percibida.

Al abordar esto, el informe de las Salas de Recurso señala que ya ha anunciado una iniciativa de calidad destinada a centrarse en las mejores prácticas para la redacción de decisiones.

Parte de esa iniciativa involucrará a un grupo de trabajo que consiste en lo que el informe denominó “presidentes con experiencia y miembros de las Salas de Recurso”.

El grupo de trabajo entregará sus primeros resultados a mediados de 2019.

Las Salas de Recurso también están llevando a cabo una revisión "exhaustiva" de sus reglas. El informe indica que los objetivos de estas revisiones tienen como objetivo aumentar la eficiencia al reducir el número de problemas a tratar, la previsibilidad para las partes y la armonización.

Las reglas revisadas no entrarán en vigor hasta 2020, pero el informe destaca que la administración activa de casos por parte de las juntas será un elemento central de los cambios.

En relación con la reforma estructural de las Salas de Recurso, que comenzó en 2017, el informe describe los cambios y afirma que las reformas fueron para “aumentar la autonomía organizativa y de gestión de las Salas de Recurso, la percepción de su independencia, y su eficiencia ”.

Una fuente cercana al Sindicato del Personal de la EPO dijo que las Salas de Recurso ya han aumentado su productividad en un 18 por ciento desde 2017 y que las cifras de producción / productividad son ahora el "criterio de evaluación predominante" en las Salas de Recurso.