sábado, 4 de mayo de 2019

USMCA, el reemplazo de NAFTA, ha llevado a México a una encrucijada para su industria de propiedad intelectual

 

IPPro.-El reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Acuerdo entre los Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), dará forma a la política comercial estadounidense en los próximos años.

Como jurisdicción de propiedad intelectual, México ofrece los mismos derechos de propiedad intelectual que sus vecinos de América del Norte, incluidos los derechos registrables, como patentes, marcas comerciales y diseños, así como los derechos no registrables, incluidos los derechos de autor y los secretos comerciales. México también ofrece denominaciones de origen, variedades de plantas y derechos afines.

Las nuevas enmiendas a la Ley de Propiedad Industrial de México modificaron el plazo de protección para los diseños industriales, introdujeron la protección de las Indicaciones Geográficas y ampliaron el concepto de “marca registrada”, para incluir marcas no tradicionales.

Estos cambios podrían ayudar a México a ser más atractivo para la inversión, al menos en comparación con otros países, especialmente de América Latina.

En términos generales, la presentación de patentes y marcas en México ha aumentado en los últimos años y las autoridades han tomado las medidas necesarias para mejorar y modernizar los procesos del país. Estos pasos han colocado a México entre los países más competitivos de América Latina.

Al igual que sus vecinos, el sistema de propiedad intelectual de México ha visto varios cambios y modificaciones recientemente.

La enmienda más reciente a la Ley de Propiedad Industrial de México modificó el plazo de protección para los diseños industriales, introdujo la protección para las Indicaciones Geográficas y amplió el concepto de marca comercial para incluir marcas no tradicionales.

Maria Belen Rivadeneira, directora del departamento de propiedad intelectual de Vivanco & Vivanco, señala que las enmiendas se han introducido para cumplir con la Asociación Transpacífica y el Acuerdo de La Haya, siendo este último requerido para la entrada en vigor de los Estados Unidos y México. Acuerdo de Canadá (USMCA).

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, enfatizó que USMCA "protegerá la propiedad intelectual" de los trabajadores estadounidenses. ¿Pero cómo impactará el acuerdo la propiedad intelectual en México?

Rivadeneira dijo que espera que USMCA tenga un impacto en la propiedad intelectual en México, específicamente en el procesamiento de patentes y variedades de plantas.

USMCA ampliará la protección de patentes para las compañías farmacéuticas en México y Canadá a 10 años para productos biológicos, acercando el término a los 12 años de protección de los Estados Unidos.

El acuerdo incluye mayores medidas para la protección de los derechos de autor, 10 años de protección de datos para medicamentos biológicos y nuevas protecciones contra el robo de secretos comerciales. Una declaración de la Casa Blanca calificó estas protecciones de "vitales para promover la innovación y el crecimiento económico".

El ex presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, firmó el acuerdo en nombre de México en noviembre, pero su sucesor Andrés Manuel López Obrador es un fuerte nacionalista, y Rivadeneira cuestiona si continuará o no con el acuerdo. Ella señala que los miembros de su equipo han mencionado que la ratificación podría no ocurrir si no se eliminan algunos aranceles de importación para el acero y el aluminio provenientes de México.

Rivadeneira señala que México aún tiene que firmar varios tratados internacionales y hacer algunas enmiendas adicionales a la legislación mexicana, y agrega que el proceso legislativo es "generalmente muy lento".

Problemas con los piratas

Al alejarse de USMCA, uno de los mayores problemas que enfrenta el sistema de propiedad intelectual de México es la piratería en línea.

La piratería global alcanzó casi 190 mil millones de visitas a sitios piratas en 2018 y Rivadeneira dice que es el "segundo crimen más dañino después del narcotráfico".

México ocupa el cuarto lugar en el mundo en cuanto a números de piratería y el más alto de América Latina, según las cifras proporcionadas por Rivadeneira.

Para los titulares de derechos de autor que intentan combatir esto, Rivadeneira dice que su mayor desafío es "la burocracia excesiva de las autoridades penales y administrativas".

Ella habla de "la ignorancia sobre los temas de propiedad intelectual de los oficiales a cargo" como un razonamiento por el cual se ignora la aplicación de los derechos de autor en México.

Los derechos de autor en México son administrados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR) y, a veces, median ciertos tipos de disputas de derechos de autor.

Rivadeneira sostiene que INDAUTOR "carece de autoridad y [las] ​​instalaciones para hacer cumplir los derechos de autor".

Pero a pesar de los problemas con los piratas y los desafíos que enfrenta el próximo USMCA, México está comenzando a posicionarse como un retador a la gigantesca jurisdicción de propiedad intelectual que es Estados Unidos. Con un poco más de tiempo, México podría definirse como una jurisdicción moderna y con visión de futuro, con mucho que ofrecer a cualquier propietario de IP que busque derechos allí.