jueves, 23 de mayo de 2019

Sindicato se reune con presidente de la EPO




IPPro.El Sindicato del Personal de la Oficina Europea de Patentes (SUEPO) se reunió con el presidente de la oficina, António Campinos, el jueves pasado (16 de mayo) para discutir un marco para un memorando de entendimiento entre la oficina y SUEPO.

Si bien los detalles de la reunión aún no han surgido, en una carta abierta antes de la reunión, SUEPO dijo que no estaba preparado para priorizar una discusión sobre un memorando de entendimiento sobre el tema de las sanciones ilegales contra el personal de la Oficina Europea de Patentes (OEP).

Dijo que estas negociaciones solo podrían ir de la mano con el progreso logrado en los otros temas, incluida la solución de sanciones.

SUEPO afirma que, a pesar de muchas declaraciones de Campinos que describen su intención de restablecer el diálogo social en la oficina, fue solo en diciembre, cinco meses después de que asumiera el cargo, que se reunió por primera vez con SUEPO Central.

El sindicato también afirma que Campinos no organizó una reunión de seguimiento en enero de 2019.

SUEPO es el sindicato más grande en la OEP, y representa a más de la mitad del personal en toda la oficina.

En la carta abierta, SUEPO dijo que ya había pasado casi un año en la presidencia de Campinos y que "los casos relacionados con los representantes del personal y los dirigentes sindicales sancionados abusivamente por su predecesor siguen sin resolverse".

"Esto a pesar de las tres sentencias de ATILO contra la Oficina en estos asuntos".

La carta agregó: "Al contrario, usted ha dicho en al menos dos ocasiones que considera estos asuntos" casos individuales "sobre los cuales no desea comentar. Este importante tema ya era urgente hace seis meses ".

En abril, uno de los sindicatos combinados más grandes de la UE, el Union Syndicale Fédérale (USF), escribió una carta a Campinos en la que señala que varios casos disciplinarios siguen "sin resolver".

La carta de USF señaló: "Ustedes [los Campinos] han estado durante el tiempo suficiente en su oficina en la EPO para que el personal pueda esperar ver los efectos de su nuevo liderazgo".

Como parte de su carta, USF señaló una reciente encuesta del personal de la EPO que mostró que solo el 27 por ciento del personal de la EPO se atreve a hablar, en comparación con la norma para Europa, que es el 56 por ciento, y solo el 16 por ciento del personal tiene confianza en las decisiones. hecho por la alta gerencia de la EPO, comparado con la norma del 66 por ciento en Europa.

La encuesta, que llevó a cabo WIllis Towers Watson, se tituló "Su voz, nuestro futuro: la encuesta de participación del personal de la OEP".

Se llevó a cabo para establecer una línea de base para medir el progreso a medida que se implementa la nueva estrategia de la OEP a partir del verano de 2019 en adelante; dar al personal de la EPO la oportunidad de expresar su opinión en un momento importante para la oficina y comparar los resultados con puntos de referencia externos relevantes.

El Comité Central del Personal de la OEP dijo que los resultados "no son una sorpresa ni una anomalía estadística ... En cambio, son una continuación peligrosa de una tendencia de larga data, la de un barco que se hunde".

La carta de USF decía: "Resolver los últimos casos disciplinarios abiertos en la OEP sería un punto de partida para que una política de recursos humanos genuinamente renovada en la OEP se incluya en su" plan estratégico ", tanto en contenido como simbólicamente".

"De ahora en adelante, casi un año después de que asumió su nuevo mandato en la OEP, la falta de acción del presidente de la OEP inevitablemente creará la percepción general de que todavía no hay un nuevo liderazgo en la OEP".