sábado, 22 de junio de 2019

Brasil: Senado discute en audiencia pública el fuerte atraso en el registro de patentes del INPI-BR



OSPMedios.- Los desafíos para fortalecer el sistema de propiedad intelectual (PI) brasileño y los impactos de la PI en el agronegocio fueron debatidos en audiencia pública en el Senado Federal el jueves (13)

Los participantes de la audiencia pública acordaron que Brasil necesita poner en práctica un plan de acción para reducir el llamado "backlog", stock de solicitudes de patentes en examen acumulado en el INPI. "La acción acumulada es grande, pero menor que comparado a otros países. Mientras, en Brasil, tenemos 200 mil expedientes, en Estados Unidos son 610 mil ", subraya Pedro Florencio, asesor de la Presidencia de la República.

Por otro lado, cuando se hace análisis de pedidos cuantitativo por examinadores, Brasil presenta un "backlog" per capita muy superior a los países desarrollados. "Mientras Brasil tiene 200 examinadores, Estados Unidos tiene 10 mil", resalta Pedro.

La combinación de alto "backlog" con reducido equipo de examinadores hace que Brasil tenga un tiempo de análisis medio más de cinco veces superior a la Unión Europea, China y Japón. "Tenemos 10 años de tiempo de análisis medio, mientras que en Europa es 1,9 años, en China 1,8 años, y 1,3 años en Japón ", dice.

Simplificar procesos y adoptar trabajo remoto

Para el asesor de la presidencia, en un escenario de restricción fiscal, es poco probable que el gobierno tenga medios para ampliar el equipo de examinadores de solicitudes de patentes a través de concursos públicos. "El camino es simplificar procesos, adoptar trabajo remoto, y dar continuidad a la adopción de buenas prácticas para aumentar la productividad por examinador", comenta.

En 2015, cada examinador de patentes del INPI evaluó, en promedio, 25 pleitos en el año. En 2017, la productividad media aumentó a 55 procesos al año. Si se mantiene la actual productividad, y considerando un equipo de 200 examinadores, Brasil tardaría 18 años sólo para examinar el "backlog" actual con 200 mil tràmites acumulados.
 


El tiempo de espera para la decisión de solicitudes de patentes en Brasil es de 10,8 años para los análisis en el área de biotecnología, 8,3 años para agroquímicos y 8,5 años para alimentos y agronomía, según datos del INPI.