sábado, 22 de junio de 2019

Colapso en INPI Brasil: Proyecto de Ley busca acelerar registro de patentes



 El objetivo es impedir que el presupuesto del organismo sea bloqueado por el gobierno.

agenciadoradio.-  La propuesta en trámite en el Congreso Nacional busca reducir la burocracia y acelerar el depósito de patentes y el registro de marcas en Brasil. Se trata del Proyecto de Ley 3406/15, que vincula la aplicación de los ingresos del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) generadas por el examen de patentes y registro de marcas. Esto significa que estos ingresos sólo se pueden aplicar a fines específicos. 

 De acuerdo con la dirección del instituto, cerca de R $ 400 millones están contingenciados - dinero que podría ser usado en la mejora de la estructura del órgano.

"El proyecto es para dotar al INPI de mayor autonomía para que pueda, entonces, con los propios recursos, sin recibir un centavo de la Unión, avanzar también. "Tirar las amarras del INPI para que pueda seguir su camino dentro de esa nueva línea que el gobierno quiere implantar aquí en Brasil", afirma José Graça Aranha, director regional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La propuesta aguarda análisis en la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía de la Cámara de Diputados.

Según el INPI, se depositaron 27.444 solicitudes de patentes (invenciones y modelos de utilidad) en Brasil en 2018. El origen de los depositantes de patentes de invención en Brasil fue variada: 30% de los Estados Unidos; El 8% de Alemania; 7% de Japón; 5% de Francia; 4% de Suiza; Holanda, China y el Reino Unido tuvieron una participación del 3%, cada una; Italia, el 2%. Sólo el 20% tiene su origen en el propio Brasil.

Falta mano de obra

El mayor cuello de botella en ese proceso, de acuerdo con el propio INPI, está en la falta de mano de obra y de infraestructura. Actualmente, el órgano cuenta con pocos examinadores para un importe de 250 mil procesos que aguardan por análisis. Si, en suelo americano, hay demanda de 77 pedidos de registro para cada examinador, por aquí esa proporción llega a 900 pedidos para cada funcionario del INPI.

El director de Marcas, Dibujos Industriales e Indicaciones Geográficas del INPI, André Luis Balloussier afirma que el porcentaje de recursos absorbidos por el INPI es pequeño ante las necesidades del órgano. "Hoy, tiene un gasto de costeo limitado. Sólo algo en torno al 20% de la recaudación recibe autorización [para ser aplicada]. "Esa autonomía es fundamental para todo", defiende Balloussier.

Plazo máximo

Otro cambio propuesto por el PL es la definición de un plazo máximo para el examen de solicitudes de registro de marcas y patentes, siempre que haya autonomía financiera, con posibilidad de efectuar las debidas inversiones. La intención es retener en Brasil la propiedad intelectual e industrial de productos y servicios.
"Es un tema muy caro para todos nosotros y me alegra que estemos avanzando en esta consolidación, porque obviamente hay un gran lobby contrario a nuestra capacidad y agilidad en garantizar nuestras patentes. Si no hacemos la patente, otros patentan lo que es de nuestro conocimiento ", explica el diputado federal Ricardo Barros, del Progresistas de Paraná.