domingo, 2 de junio de 2019

España: Desarrollan una herramienta que "mapea" la evolución de la tecnología verde


València, 2 jun (EFE).- Investigadores del instituto Ingenio, centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el CSIC, junto con la Universidad italiana de Ferrara, han desarrollado una herramienta que permite ubicar y analizar el desarrollo de tecnologías verdes en el mundo y su evolución.

Esta propuesta surge ante la falta de información completa y estudios transversales sobre la llamada "innovación verde" y de la ausencia de un mapeo global de la evolución de las tecnologías relacionadas con un sector basado en la ecología y la sostenibilidad, según los detalles a los que ha tenido acceso EFE.
En este proyecto se ha tenido en cuenta no solo la tecnología referida a la energía verde sino "todas las tecnologías que permiten mitigar el cambio climático", referidas por ejemplo al transporte, el medioambiente y la producción de bienes, de las que no existen tantos estudios, ha señalado a EFE François Perruchas, miembro del instituto INGENIO.
La herramienta ha sido diseñada en el contexto de la investigación doctoral "Green innovation: an empirical analysis of technology, skills and policy", desarrollada por Perruchas, bajo la supervisión y colaboración de Davide Consoli, investigador en INGENIO (CSIC-UPV), y Nicolò Barbieri, de la Universidad de Ferrara, con el apoyo financiero del CSIC y del Ministerio de Economía.
La herramienta, denominada Green Tech DB, posibilita geolocalizar información sobre tecnología sostenible, mientras que para generar una "evidencia empírica" sobre la distribución y la evolución de las tecnologías verdes en el mundo se ha desarrollado la web "Green Tech Database" (https://www.greentechdatabase.com).
La unidad de análisis utilizada en este proyecto es la familia de patentes que cubren una invención similar y comparten una fecha de prioridad, tomando como principal fuente de datos a PATSTAT 2016a, publicada por la Oficina Europea de Patentes, que contiene información bibliográfica y legal de patentes de los principales países industrializados y en desarrollo.
"Green Tech DB" utiliza la dirección postal de los inventores para geolocalizar las invenciones a nivel urbano, y posteriormente las actividades inventivas se pueden agrupar por área metropolitana, región, estado o país.
Aparte de la dimensión escalable de la geolocalización, se hace una clasificación de "dominio verde" de cada patente, tomando como base la clasificación ENV-TECH (OCDE, 2016).
Así se han detallado hasta ocho familias ambientales, separadas en cuatro áreas diferentes: Gestión ambiental; Tecnologías de adaptación relacionadas con el agua; Protección de la biodiversidad y la salud del ecosistema; y Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático.
Actualmente, los países con mayor número de patentes en tecnología ecológica son Japón (con más de 79.000 desde 2006), seguida de China (46.499) y Estados Unidos (43.988), mientras que Alemania va a la cabeza en Europa, con 26.436.
Los investigadores han desarrollado además en este proyecto una metodología para asignar cada tecnología verde a una etapa particular del ciclo de vida, "porque no todas están al mismo nivel de desarrollo", explica Perruchas.
Esto permite rastrear el desarrollo relativo de cada tecnología en relación con otras, y evaluar el grado de especialización y diversificación de cada unidad geográfica, que sirva también de guía para los empresarios y las administraciones públicas interesadas en este sector.
Así, señala el investigador, se diferencian las tecnologías "maduras", como las referidas a las energías renovables (placas fotovoltaica o parques eólicos, entre otras), de las más emergentes, que se desarrollan en países con conocimientos más avanzados y en los que hay mayor colaboración entre la universidad y la empresa.
España, con 1.616 patentes, se englobaría entre los países que desarrollan tecnologías verdes más "maduras", relacionadas con la contaminación del aire, el transporte, la gestión de residuos, la industria química y la construcción, algo que a su juicio es un reflejo de su idiosincrasia.
El siguiente paso en el desarrollo de la herramienta se centrará en proponer niveles geográficos más detallados (como regiones europeas) y en actualizar los datos hasta años más recientes.