domingo, 23 de junio de 2019

Propiedad Intelectual: ¿qué le preocupa a Estados Unidos, de Brasil?



Brasil permanece en la Lista de Vigilancia en 2019. 


ustr.gov.- A Estados Unidos le preocupa desde hace mucho tiempo las actividades de aplicación de la propiedad intelectual (PI) de Brasil, aunque el país tomó medidas en 2018 para abordar varias de ellas. 
 Después de un período de inactividad, el Consejo Nacional para Combatir la Piratería y los Delitos contra la Propiedad Intelectual aprobó un Plan Nacional de Combate a la Piratería de tres años y coordinó actividades entre múltiples organizaciones gubernamentales y del sector privado. 
La Agencia de Cine de Brasil estableció un Grupo de Trabajo Técnico para Combatir la Piratería, que se centró en educar al público y desarrollar políticas para abordar la protección de la PI. 
Los éxitos notables incluyen un nivel récord de incautaciones de productos falsificados y pirateados, así como la aplicación contra productos ilegales de telecomunicaciones. Set-top boxes, y sitios web de piratería. 
Los Estados Unidos también elogian la cooperación de la policía brasileña con sus homólogos en los países vecinos y en los Estados Unidos. Sin embargo, los niveles de falsificación y piratería en Brasil, incluida la piratería en línea, el uso de software sin licencia y las grabaciones ilícitas, siguen siendo inaceptablemente altos. 
La dedicación de recursos adicionales a nivel federal, estatal y local para la aplicación de la PI, las campañas de concientización de la PI y las asociaciones de partes interesadas ayudaría a enfrentar estos desafíos, al igual que la promulgación de leyes para aumentar las sanciones disuasivas para los delitos de PI y criminalizar las grabaciones no autorizadas. 
Los Estados Unidos también reconocen desarrollos positivos en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil, que simplificó los procedimientos para ciertos procesos de revisión e implementó medidas para aumentar la productividad de los examinadores en las decisiones sobre patentes y marcas registradas.
 Los Estados Unidos dan la bienvenida a la próxima fase del programa piloto del INPI Patent Prosecution Highway con la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. Los Estados Unidos señalan que las propuestas para permitir que el INPI retenga los aranceles de presentación de patentes y marcas ayudarían a abordar las restricciones presupuestarias. 
A pesar de este progreso positivo, los Estados Unidos siguen preocupados por el largo plazo de las solicitudes de patentes, así como por las acciones del INPI para invalidar o acortar el plazo de un número significativo de patentes de "buzón" para productos químicos farmacéuticos y agrícolas. Estados Unidos alienta a Brasil a continuar llevando a cabo las reformas necesarias para abordar estas preocupaciones, y continuará monitoreando el progreso en estas áreas y áreas relacionadas. 
Los Estados Unidos aplauden el acuerdo que limita el papel de la Agencia Nacional Reguladora Sanitaria de Brasil (ANVISA) en cuestiones relacionadas con la patentabilidad de las nuevas invenciones biofarmacéuticas, pero continúa monitoreando la situación a la luz de las preocupaciones de larga data sobre las revisiones duplicadas de aplicaciones farmacéuticas por parte de ANVISA. . Además, aunque las leyes y regulaciones brasileñas prevén la protección contra el uso comercial desleal, así como la divulgación no autorizada, de pruebas no divulgadas y otros datos generados para obtener la aprobación de comercialización para productos químicos veterinarios y agrícolas, no proporcionan una protección similar para productos farmacéuticos. Los titulares de derechos también están preocupados por la protección de los derechos de patente durante el proceso de Brasil para establecer Asociaciones de Desarrollo Productivo para productos farmacéuticos. 
Los Estados Unidos alientan a Brasil a proporcionar transparencia y equidad procesal a todas las partes interesadas en relación con el posible reconocimiento o protección de las indicaciones geográficas, incluso en relación con las negociaciones de acuerdos comerciales con otros socios comerciales. La fuerte protección de la propiedad intelectual, disponible para los titulares de derechos nacionales y extranjeros, proporciona un incentivo fundamental para que las empresas inviertan en el futuro la innovación en Brasil, y Estados Unidos espera participar constructivamente con Brasil para crear un entorno de IP sólido y abordar las preocupaciones pendientes.