martes, 2 de julio de 2019

Brasil: nuevas reglas de exámen de patentes aumentan el backlog

 
 
IPnews.-Para cumplir con el acuerdo firmado con la USPTO, el INPI publicó, en la Revista de la Propiedad Industrial (RPI) del día 18 de junio, nuevas reglas para los exámenes prioritarios de solicitudes de patentes. 
Los cambios fueron formalizados por la Resolución nº 239/2019 y por la Instrucción Normativa DIRPA nº 01/2019.

Es importante recordar que los exámenes prioritarios incluyen diversos grupos y sectores estratégicos, como solicitudes de patentes realizadas por microempresas o Instituciones de Ciencia y Tecnología (ICTs), así como tecnologías verdes y para el área de salud. También se incluyen los expedientes relativos a la Autopista de Patentes (PPH) de especial interés para las empresas de EEUU en Brasil.

La principal novedad es la uniformidad de los requisitos para entrar en cada uno de los prioritarios, con el objetivo de facilitar el proceso para el usuario. Con los cambios implementados, el tiempo para analizar la entrada de la solicitud de patente en el examen prioritario deberá ser de hasta un mes y el examen podrá ocurrir en cerca de cuatro meses, dependiendo de la modalidad, asegura la dirección del INPI.

Se realizaron otros cambios administrativos, como la alteración de los códigos de servicio y de despacho, además de la estandarización del análisis de los requerimientos en el INPI.
Para la asociación de profesionales del INPI, las medidas adoptadas por la dirección aumentarán aún más el Backlog (solicitudes en trámite) que actualmente asciende a 158.000 solicitudes de patentes.
 
La falta de presupuesto debido a los recortes del gobierno Bolsonaro y con 900 expedientes por examinador por resolver para nada más que 200 examinadores de patentes, será muy dificil reducir los atrasos producidos por la implementación del Tratado PCT en Brasil, aseguraron en AFINPI.