viernes, 19 de julio de 2019

El Senado de EE.UU. quiere prohibir la venta y compra de patentes por parte de Huawei

computerworld.- El Senado de los Estados Unidos ha recibido un proyecto de ley que prohíbe la venta y compra de patentes estadounidenses para Huawei. Los EE. UU. han temido durante años que los equipos del fabricante chino pudieran ser utilizados por el gobierno chino para fines de espionaje. 

Si se aprueba el proyecto de ley, el gobierno puede prohibir que las empresas incluidas en la lista negra compren, vendan o obtengan una licencia exclusiva para las patentes de EE. UU. Eso es lo que dice The Wall Street Journal , que ha leído un borrador de texto.
Huawei ha estado en la lista negra de EE. UU. desde finales de mayo, lo que significa que la empresa ya no podía comerciar con organizaciones estadounidenses. Ahora se están haciendo excepciones por parte del gobierno. Las compañías estadounidenses pueden obtener una licencia para hacer negocios con Huawei, siempre que no haya peligro para la seguridad nacional.
Los patrocinadores de la ley, los senadores republicanos Marco Rubio y John Cornyn, ahora afirman que su proyecto de ley está dirigido específicamente a Huawei.  La nueva ley le permite al gobierno intervenir más en los juicios nacionales relacionados con la infracción de patentes, si se trata de una compañía en la lista negra. Si se presenta un caso de este tipo, la empresa debe informar al Ministerio de Justicia y a la Oficina de Patentes y Marcas de la nueva ley.
Una organización también debe proporcionar información sobre la violación reclamada, así como las implicaciones financieras y los daños que se solicitan.
Esto es importante, ya que Huawei, puesto que está en la lista negra, está tratando de obligar a Verizon Communications a pagar los derechos de licencia de más de 200 patentes. La mayoría de esas patentes están relacionadas con 5G. Además, la compañía amenazaría con aumentar las regalías para las compañías estadounidenses que dependen de sus patentes.
Todo esto es visto como una retribución por las medidas que el gobierno de los Estados Unidos ha tomado contra el fabricante chino. El Senado por lo tanto podría intervenir con el proyecto de ley.