sábado, 20 de julio de 2019

Compañías que colapsan porque la Oficina Europea de Patentes (EPO) les otorgó patentes falsas rápidamente



Dr. Roy Schestowitz.- La Oficina Europea de Patentes (OEP) no puede seguir pretendiendo que se valore la calidad de la patente. El viernes por la noche escribimos sobre la disminución en la calidad de las patentes y casi al mismo tiempo salió este informe titulado "Aquí está el motivo por el cual Pacific Biosciences está cayendo hoy" de la red de Microsoft (Motley Fool).


 En resumen, sucedió porque la OEP había otorgado una patente falsa; vimos historias similares antes (consulte la publicación A Danish Company del año pasado debido a problemas de calidad de patentes en la OEP). Mientras la OEP siga otorgando patentes de software, las oposiciones sobre vida / naturaleza vendrán y los tribunales derribarán las patentes europeas, desacreditando el concepto mismo de tales patentes.

Lo último:

    Las acciones de Pacific Biosciences (NASDAQ: PACB) cayeron más del 14% en la actualidad, ya que los inversionistas lidiaron con más malas noticias para el poder de secuenciación del ADN de larga lectura. El último giro viene por cortesía de la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés), que revocó una segunda patente para la compañía relacionada con su capacidad para leer cadenas de ADN largas e ininterrumpidas con sus máquinas. Más específicamente, la EPO encontró que la patente en cuestión hacía un reclamo demasiado amplio a la "secuenciación de una sola molécula", que es fundamental para toda la plataforma tecnológica de la compañía.

    Una cartera de patentes reducida no es ideal, pero está compuesta por noticias recientes de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA). El organismo comercial ha referido la adquisición pendiente de la compañía por parte de Illumina (NASDAQ: ILMN) para una investigación en profundidad después de que las partes no abordaron las inquietudes de la CMA surgidas de una investigación inicial que comenzó en abril, como informó por primera vez The Motley Fool. Resulta que tanto la disputa de patentes como la investigación antimonopolio tienen una causa raíz similar: Oxford Nanopore, una empresa nueva con sede en el Reino Unido.

Vamos a ver más y más historias como esa. Si no fuera por las juntas de oposiciones y apelaciones, se trataría de tribunales reales (fuera de EPOnia y Haar, que técnicamente están fuera de EPOnia en violación manifiesta del EPC) que consideran tales patentes como inválidas. En los últimos meses, más que en los últimos años, hemos visto ejemplos de esto cada semana. Cubriremos tales ejemplos (que nos sean conocidos) y enfatizaremos repetidamente la necesidad de calidad.

 El mes pasado cubrimos las "Mejoras de Calidad Colaborativa" (CQI) de la EPO, anteriormente conocida como "Proyecto de Colaboración en Equipo" ( es lo contrario del nombre). Observe cómo ningún medio europeo, ni siquiera los llamados blogs "IP", tocaron el tema. Es como si hubiera un 'apagón' muy deliberado y las plataformas clave que solían criticar a la OEP son hoy en día muy cómplices.