lunes, 1 de julio de 2019

Huawei advierte que los recortes de patentes en los Estados Unidos perjudicarán a la tecnología global




todotech20.-El gigante tecnológico chino Huawei advirtió el jueves que la propuesta de un senador de EE. UU. Para impedir que la empresa procese daños en los tribunales de patentes sería una "catástrofe para la innovación global".

La propuesta se produce en medio de una creciente acción de Estados Unidos contra Huawei, el mayor fabricante de equipos de cambio para operadores de telefonía, en medio de la tensión sobre las ambiciones tecnológicas de Beijing. La compañía ha sido devastada por la decisión del gobierno de Trump de imponer restricciones a su acceso a chips estadounidenses para smartphones
y otros componentes y tecnología.
La interrupción del acceso de Huawei a los tribunales de patentes de EE. UU. Podría amenazar el sistema de propiedad intelectual que respalda el desarrollo de la tecnología, dijo Song Liping, el principal oficial legal de la compañía.
La propuesta del senador Marco Rubio, un republicano de Florida, siguió los informes que Huawei Technologies está pidiendo por $1
Mil millones del operador de telefonía estadounidense Verizon por el uso de las patentes de la compañía china.
"Si se aprobara una propuesta legislativa de ese tipo, sería una catástrofe para la innovación global. Tendría consecuencias terribles", dijo Song en una conferencia de prensa. Dijo que "rompería los cimientos de la protección de la propiedad intelectual".
Los funcionarios estadounidenses acusan a Huawei de facilitar el espionaje chino, un cargo que la compañía niega, y lo ven como una creciente amenaza competitiva para las industrias de tecnología de los Estados Unidos.
El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo este mes que ha recortado las ventas de sus proyectos en $ 30 mil millones en los próximos dos años debido a las restricciones en el acceso a los chips estadounidenses y otros componentes. Dijo que las ventas de teléfonos inteligentes fuera de China caerán un 40%.
Las ventas de equipos de red de Huawei en EE. UU. Se evaporaron después de que un panel del Congreso calificara a la compañía de una amenaza para la seguridad en 2012 y les dijo a las compañías telefónicas que lo evitaran. Pero la compañía china tiene una cartera de patentes que otorga a fabricantes y transportistas.
Song no confirmó cuánto quiere Huawei de Verizon ni la base de sus afirmaciones.
"Los litigios de propiedad intelectual son asuntos que deben ser escuchados y resueltos por los tribunales. No deben ser politizados", dijo.
Huawei, fundada en 1986, tiene el mayor presupuesto corporativo de investigación y desarrollo de China con $ 15 mil millones en 2018. La compañía es líder en el desarrollo de tecnología de telecomunicaciones de próxima generación.
El miércoles, un jurado de un tribunal federal de EE. UU. En Texas dictaminó que Huawei robó secretos comerciales de una compañía de Silicon Valley, pero no otorgó daños y perjuicios, y dijo que la compañía china no se benefició.
El jurado rechazó las afirmaciones de Huawei de que el cofundador de Cnex Labs, Yiren Huang, robó su tecnología mientras trabajaba en una filial de Huawei.
El jefe de propiedad intelectual de Huawei, Jason Ding, dijo que la compañía estaba estudiando el veredicto y decidiendo qué hacer a continuación.
Cuando se le preguntó acerca de un informe de Bloomberg News de que algunos investigadores de Huawei habían publicado artículos con personal militar chino durante la última década, Song dijo que la compañía no estaba al tanto de que sus empleados publicaran investigaciones como individuos privados.
"No personalizamos productos ni investigamos para los militares", dijo Song. "No tenemos conocimiento de que los empleados publiquen documentos. No tenemos proyectos de ese tipo".