lunes, 1 de julio de 2019

Brasil entra a formar parte de los países miembros del Protocolo de Madrid


EFE.- Brasil entró a formar parte del "Protocolo de Madrid", con el que las empresas del gigante suramericano tendrán facilidades para registrar sus marcas en los 102 países miembros, tras la firma del respectivo instrumento de adhesión por parte el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
El "Protocolo de Madrid" es un tratado internacional creado hace 30 años que facilita y reduce costos para el registro de marcas de empresas en el exterior y Brasil oficializó su integración el martes con la rúbrica que plasmó Bolsonaro antes de partir a Japón, donde participará en la Cumbre del G-20, según un comunicado divulgado este miércoles por la Cancillería.
Los efectos jurídicos del Protocolo a nivel internacional se producirán 90 días después de que el documento de adhesión sea registrado ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con sede en Ginebra.
Con la adhesión al acuerdo, los empresarios brasileños podrán registrar sus marcas en 102 países signatarios (responsables de más del 80 % del comercio internacional), presentando documentación únicamente en Brasil, ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), lo que reducirá costos y simplificará significativamente los procesos burocráticos para este trámite.
Según cálculos de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), con la adhesión de Brasil al Protocolo los plazos de análisis y los costos de registro pueden ser un 75 % menores que los actuales, ya que en este momento un trámite puede durar hasta cuatro años en el país, por lo que muchos empresarios preferían hacerlo directamente en el exterior.
Cuando el Protocolo fue aprobado por el Congreso brasileño, en mayo pasado, el director de Desarrollo Industrial de la CNI, Carlos Abijaodi, apuntó que la adhesión dará más seguridad a las empresas, que pasan a tener más garantías en cuanto a la inversión y el esfuerzo que están haciendo para registrar la marca en el país, divulgar y alcanzar otros mercados.