sábado, 6 de julio de 2019

Perú: Jóvenes son capacitados como examinadores de patentes para trabajar


andina.pe.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició el ‘II Curso de Especialización de Patentes’, que formará gratis a 30 jóvenes profesionales de diferentes regiones en el sistema de patentes.

Esto con la finalidad de que estos jóvenes puedan desempeñarse como asesores de instituciones públicas o privadas para la protección de las investigaciones, invenciones o innovaciones que llevan a cabo.

Los 30 profesionales fueron seleccionados luego de un proceso a cargo de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi, al que postularon 80 candidatos provenientes de diversas regiones del país. 

En dicha etapa se tomaron en cuenta criterios como la experiencia profesional, cantidad de proyectos de investigación o innovación realizados, nivel de inglés, entre los más importantes.

El grupo seleccionado, cuyas edades van entre los 22 y 31 años, se encuentra conformado por 16 jóvenes de Lima y Callao y 14 provenientes de las regiones Amazonas, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Son egresados (de hasta hace tres años) de las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Química, Ingeniería Ambiental, Biología, Ingeniería Geológica, Ingeniería Mecatrónica, Farmacia y Bioquímica y Ciencias Biológicas, entre otras. 

El curso intensivo, que se viene realizando en las instalaciones de la Escuela Nacional del Indecopi (San Borja), se inició este lunes y tendrá una duración de cinco semanas.

Desarrollo del curso


La estructura del curso tiene la finalidad de brindar a sus participantes una formación integral en torno a los alcances y aplicación del sistema de patentes en el contexto de las actividades de investigación e innovación. 

Se les ofrecerá conocimientos generales acerca de la propiedad intelectual y las patentes, mediante sesiones teórico prácticas y análisis de casos, lo que les permitirá afianzar la identificación de materia patentable, búsqueda de información tecnológica, análisis de patentabilidad, redacción de documentos técnicos, entre otros.

En esta edición también se pondrá en práctica la metodología complementaria de coaching y entrenamiento vivencial que se aplicó en la capacitación del 2018. Con ello, se facilitará el contacto del estudiante con casos y necesidades reales de protección de los propios usuarios del sistema que acuden al Indecopi. 

De eta manera se fortalecerá las capacidades técnicas y de interacción/asesoría que se requieren para el desempeño en este campo, a la par de consolidar los conocimientos aprendidos a lo largo del curso.

Al mercado laboral


Una vez finalizada capacitación, los participantes estarán en capacidad de integrarse al mercado laboral que demanda servicios vinculados con patentes como son las empresas, universidades, centros de investigación, asociaciones diversas e instituciones de promoción de la innovación y/o de propiedad industrial a nivel local.

Es importante destacar que la conducción del presente programa de especialización está a cargo de los especialistas en patentes de la DIN. En los últimos años, esta dirección del Indecopi ha formado varios especialistas en patentes, a través de diversos cursos.

Así más de una docena de los alumnos que han participado en estos cursos han sido absorbidos por el mercado laboral local desde el 2016, ya sea como examinadores de patentes o asesores en programas de fomento al patentamiento en el Indecopi; y otros en estudios de abogados, centros de investigación o universidades del país.