viernes, 16 de agosto de 2019

Alibaba presenta patente en EE.UU. para el sistema de gestión de nombres de dominio en blockchain


.cointelegraph.-El gigante chino de ventas en línea Alibaba ha solicitado una patente estadounidense titulada "Domain Name Management Scheme for Cross-Chain Interactions in Blockchain Systems" (Esquema de gestión de nombres de dominio para interacciones entre cadenas en sistemas de cadenas de bloques).

Alibaba presentó su última solicitud el 15 de agosto como continuación de una solicitud presentada en noviembre de 2018. Según la solicitud, Alibaba pretende patentar un sistema que utiliza lo que ellos llaman un "nombre de dominio unificado de cadena de bloques" (UBCDN) con el fin de denotar y compartir información. En el sistema, Alibaba propone utilizar un sistema informático para generar un mensaje UBCDN que contenga un nombre de dominio de cadena de bloques y un identificador de cadena que esté emparejado con ese nombre.
Específicamente, el archivo declara que el mensaje UBCDN contiene "un UBCDN de la instancia de cadena de bloques, una firma digital de un propietario de la instancia de cadena de bloque UBCDN (un propietario de UBCDN) en UBCDN, y un certificado de dominio de UBCDN".
Tal como se especifica en la solicitud de patente, este sistema UBCDN está destinado a ser utilizado como un medio unificado de gestión de nombres de dominio en interacciones entre cadenas a través de sistemas de cadenas de bloques. La patente cita varios casos en los que esta tecnología podría ser útil, incluyendo para los administradores de cadenas de bloques. La aplicación dice:
"Además, UBCDN puede incluir un identificador o etiqueta legible por el ser humano, ayudando a los usuarios a memorizar y alcanzar fácilmente una instancia blockchain, promoviendo así la adopción o el uso de la instancia de cadena de bloques. Por ejemplo, los propietarios u operadores de cadenas de bloques públicas, privadas o de consorcio pueden elegir nombres de dominio de cadenas de bloques que correspondan a sus nombres, ayudando a los usuarios a recordar los identificadores de las instancias de las cadenas de bloques"
La patente también cita el sistema como una mejora con respecto a las redes de cadenas de bloques interoperables existentes, diciendo:
"A diferencia de las implementaciones de cadenas cruzadas existentes, como COSMOS, que utiliza una cadena de retransmisión para interacciones entre cadenas, en la que a cada cadena de bloques se le asigna un identificador (ID) dentro de la red de la cadena de retransmisión, pero el ID sólo tiene un alcance local y no puede reutilizarse en otras redes de cadenas de retransmisión, en el esquema de nombres de dominio descrito, UBCDN puede utilizarse y es reconocible globalmente por todas las instancias de la cadena de bloques de la red de la cadena de bloques unificada".

Alibaba y la propiedad intelectual

Como informó Cointelegraph en mayo, Alibaba optó por integrar la tecnología blockchain en su sistema de propiedad intelectual (PI) para las empresas y marcas mundiales. Este nuevo sistema supuestamente permitiría a las marcas internacionales cargar depósitos electrónicos en la plataforma basada en blockchain de Alibaba, lo que les permitiría presentar quejas relacionadas con la protección de la propiedad intelectual.