miércoles, 14 de agosto de 2019

Argentina: denuncian que el INPI demora 2 años en conceder una marca



IPnews .- usuarios que intentaron registrar su marca denunciaron que el INPI demora 2 años para finalizar el trámite.
La presentación fue realizada en Defensa de la Competencia por un usuario que aseguró no poder vender sus productos con su marca, de manera segura, por causa de la demora injustificada de su trámite en la Dirección Nacional de Marcas del INPI.
Fuentes del organismo de la Competencia informaron que el tiempo estandar de la tramitación de una marca era habitualmente de 1 año, pero que a partir de modificaciones en la normativa introducidas en la actual gestión, el período para otorgar un signo distintivo se incrementó un año más.
El presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de la Argentina, Dámaso Pardo, firmó en 2018 y 2019 varias resoluciones complementarias con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Macri, para disminuir el tiempo de tramitación a 4 meses, pero los resultados han sido infructuosos hasta ahora, aseguraron integrantes del estudio de abogados que denunciara al INPI.
Según los denunciantes, "con el correr de los días, la incertidumbre jurídica introducida por el Poder Ejecutivo en el mundo de las marcas y las patentes está comenzando a generar dudas sobre las supuestas ventajas de las modificaciones que el presidente del INPI, Dámaso Pardo, sugiriera al gobierno nacional para desburocratizar los trámites"; "el tiempo para registrar una marca está casi en 2 años y se resta competitividad a las innovaciones marcarias e inventiva", asegura el escrito presentado. "Este hecho retrasa la creación de nuevas marcas e inversiones y perjudica especialmente a las pymes nacionales", aseguran los titulares de la demorada marca.
En el INPI confirmaron la existencia de dificultades para implementar los nuevos criterios a ser aplicados en las solicitudes de Marcas y lo relacionan con el hecho de contar con menos personal para desarrollar la tarea por causa de éxodo de especialistas por retiros voluntarios implementados por el gobierno, congelamiento de vacantes y cambios en los sistemas informáticos. Además el entrenamiento al personal destinado a llevar adelante las nuevas resoluciones sumado a la ineficacia de los directores, crearon un retraso en la puesta en marcha de los nuevos procedimientos de la Administración de Marcas, afirman.
En el el INPI, el costo de la inscripción de una marca es de $ 2.210 (35 dólares) y tiene un plazo de vigencia de 10 años, renovables. Si la marca no es renovada, queda disponible para un nuevo registro. Previo a su concesión, el INPI publica las solicitudes para evitar controversias, aunque son habituales las oposiciones, que por nueva normativa se resuelven ahora en el propio INPI.
La ley establece ciertos límites a la elección de los nombres, como marcas notorias (Coca Cola o Google) ni permite palabras ofensivas o inmorales. Según la normativa vigente, las marcas pueden ser transfereidas, vendidas o franquiciadas.