viernes, 2 de agosto de 2019

Brasil: Con nuevo plan, INPI tendrá servicios 100% digitales


INPI lanzó el miércoles (31 de julio), en Brasilia, el Plan Digital PI, cuyo objetivo es ampliar y facilitar la prestación de servicios a través de Internet. 

 
La iniciativa es el resultado de la asociación con la Secretaría Especial de Productividad, Empleo y Competitividad y la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Economía, así como con la Secretaría Especial de Modernización del Estado.

El plan prevé 24 acciones, que reducirán la burocracia del servicio al ciudadano mediante el despliegue de nuevos recursos de tecnología de la información y la comunicación. Entre las medidas está el despliegue de e-Chip, un sistema en línea para ordenar topografías de circuitos integrados. Esto hará que los servicios de INPI sean 100% digitales.

Un grupo de trabajo instituido por INPI trabaja para desplegar nuevos productos digitales. Entre ellos, destacan los siguientes:

    Herramienta para que el usuario programe, a través de Internet, asistencia o asistencia a distancia;

    Sistema de evaluación luego del uso de cada servicio, vía web y SMS;

    Chatbot, un programa que utiliza inteligencia artificial para simular conversaciones y proporcionar información al usuario;

    Nuevo portal INPI, diseñado a partir del comportamiento del usuario;

    Aplicación de comunicados de prensa y noticias;

    Single Sign-On (Br Access), al adherirse a la herramienta de la Secretaría del Gobierno Digital, a través de la cual es posible utilizar los servicios públicos digitales con un solo registro de usuario;

    Medios digitales de pago, como tarjetas de crédito y débito, de la solución que está desarrollando la Secretaría del Gobierno Digital.

Con el Plan Digital PI, el INPI planea adoptar un nuevo modelo de interacción con la sociedad, que valora un mayor acceso a la información, la apertura de datos y la provisión de un entorno virtual seguro para la provisión de servicios.

El Plan también converge con las herramientas de la Plataforma de Ciudadanía Digital del gobierno federal, cuyo objetivo es ampliar y simplificar el acceso de los ciudadanos brasileños a los servicios públicos digitales, incluso a través de dispositivos móviles.