sábado, 17 de agosto de 2019

China: actualizaciòn de la ley de marcas


Lei Zhao de Unitalen ofrece una actualización sobre la ley de marcas chinas tal como está en 2019

En los últimos años, con la implementación en profundidad de la estrategia de marcas y marcas y la promoción continua de la reforma de la facilitación del registro de marcas, el número de solicitudes de marcas en China ha estado creciendo continuamente.

China ha mantenido el primer puesto en nuevas solicitudes de marca en el mundo durante muchos años. En 2018, 7.3 millones de solicitudes de marcas se presentaron increíblemente en todo el país con un aumento de 1.4 millones con respecto a 2017 y una tasa de crecimiento del 23.72 por ciento.

Al mismo tiempo, también aparecieron muchas aplicaciones maliciosas de 'free-ride' y una gran cantidad de marcas acumuladas para la transferencia, lo que interrumpió severamente el orden económico del mercado y el orden de gestión de la marca, causó una reacción social y resultó en un llamado a la regulación .

En cuanto a las aplicaciones maliciosas de "free-ride", la ley actual es relativamente clara, y en los últimos años, la represión ha sido muy fuerte, por lo que este tipo de comportamiento se ha contenido de manera efectiva. Sin embargo, en términos de la regulación contra el comportamiento de registro de acaparamiento, actualmente solo hay disposiciones en principio en la ley, y no hay disposiciones directas, claras y operativas, que conduzcan a medidas represivas insuficientes en la práctica. Esta enmienda tiene como objetivo detener las aplicaciones maliciosas en la fuente, para que el sistema de solicitud de marca pueda volver a su propósito original El 23 de abril de 2019, la décima sesión del comité permanente del 13 ° Congreso Nacional del Pueblo Chino adoptó una decisión para enmendar el Ley de Marcas de la República Popular de China.

Hay muchos aspectos destacados en esta revisión, que también han atraído la atención y la discusión de profesionales relevantes y propietarios de marcas. Los cambios involucran seis artículos y entrarán en vigencia el 1 de noviembre de 2019. La Administración Nacional de Propiedad Intelectual estudiará y redactará leyes relevantes y regulaciones suplementarias y regulaciones departamentales tan pronto como sea posible para garantizar la plena implementación de la Ley de Marcas revisada.

Cambio uno: fortalecer la regulación contra las solicitudes de mala fe y los litigios de mala fe

Primero, aumentar la obligación de usar la marca comercial, agregando una nueva disposición "las solicitudes de mala fe sin propósito de uso, serán rechazadas" en el párrafo 1 del Artículo 4. Esta nueva disposición podría incluso ser aplicada en la etapa de examen inicial por la Marca China Office (CTMO) y podría ser utilizado en acciones de oposición e invalidación como un motivo razonable por el CTMO y cualquier parte, incluidos los propietarios de marcas.

Básicamente, "con el propósito de uso" es una especie de ideología subjetiva en la directiva, sin embargo, la forma de mostrar el propósito de uso en las solicitudes de marca no está clara en este momento. Algunos piensan que los solicitantes deben presentar pruebas de uso o mostrar la intención de usar en futuras solicitudes de nuevas marcas. Algunos incluso piensan que las aplicaciones defensivas de marcas famosas, como las aplicaciones de clase completa, serán simplemente rechazadas en las clases no utilizadas.

En segundo lugar, la agencia de marcas se estandarizará, agregando que "la agencia de marcas no aceptará la encomienda si la agencia de marcas sabe o debe saber que la parte encargada de la compra ha cometido una aplicación maliciosa" en el párrafo 3 del Artículo 19.

En la actualidad, las agencias de marcas mayoritarias en el mercado son muy profesionales, sin embargo, hay algunas agencias que ayudan e incluso participan directamente en aplicaciones maliciosas, atesorando aplicaciones de marcas.

Algunas agencias establecieron compañías afiliadas en el campo no relacionadas con el negocio que presentaron una gran cantidad de solicitudes de marcas para la venta. Algunos usan su conocimiento profesional para presentar una solicitud maliciosa para la marca comercial de los clientes, solicitan altas tarifas de transferencia. Esos han causado un mal impacto en la sociedad. Según la nueva enmienda, la agencia de marcas no aceptará la solicitud de solicitudes de mala fe, de lo contrario, la agencia de marcas será castigada.

En tercer lugar, mejorar el castigo contra las solicitudes de mala fe y los litigios de mala fe. De conformidad con el párrafo 4 del Artículo 68, aquellos que soliciten marcas de mala fe recibirán sanciones administrativas tales como advertencia o multa según las circunstancias. Cuando se entabla una demanda de marca de mala fe, el Tribunal Popular la sancionará de conformidad con la ley.

Tal como se presentó, es de esperar que este tipo de solicitudes de mala fe se rechacen directamente en el primer paso del examen, pero el rechazo aún está lejos de ser suficiente debido al abuso de los derechos de marca. Los litigios de mala fe no solo son perjudiciales para las supuestas empresas, sino que también serán un desperdicio de recursos judiciales, no cumplen con el propósito de la legislación para la protección de marcas. Por lo tanto, es necesario aumentar las disposiciones de castigo, lo que podría dar un golpe real a las solicitudes de mala fe y los litigios de mala fe.
Cuarto, como medida de apoyo para la revisión de la ley de marcas, la Administración Nacional de PI de China (CNIPA) está estudiando y redactando un reglamento departamental, el "Reglamento para estandarizar el comportamiento de la solicitud de marca", que tendrá un nivel de refinamiento operativo , el contenido de la ley para modificar el comportamiento específico de las solicitudes de mala fe y el acaparamiento de marcas y posibles medidas de castigo. Por ejemplo, se enumerará un gran número de solicitudes de marcas muy obvio más allá de un límite razonable y se repetirán las solicitudes basadas en propósitos inapropiados. Además del posible rechazo en el examen, oposición e invalidación, CNIPA también utilizará el registro de crédito, medidas de autodisciplina de la industria. Y si las circunstancias son graves, el CNIPA podría dejar de aceptar solicitudes representadas por la agencia de marcas que violen las disposiciones anteriores.

Al mismo tiempo, estipula que cualquier organización o individuo que encuentre cualquier solicitud de marca anormal puede proporcionar pistas para ayudar al CNIPA a identificar y castigar al infractor. El reglamento ahora está cerrado para comentarios públicos, y se mejorará de acuerdo con los comentarios, a fin de implementar el contenido revisado de la nueva Ley de Marcas.

Cambio principal dos: fortalecer la aplicación y aumentar los posibles daños para los propietarios de marcas

En los últimos años, China ha abogado por fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual, mejorar el sistema de daños punitivos por infracción de propiedad intelectual. En la práctica judicial, como el Tribunal de Propiedad Intelectual de Beijing, ha ido aumentando gradualmente los daños por la violación de los derechos de propiedad intelectual.

Podríamos ver pocos millones y más de diez millones de daños por casos de patentes. Por el lado de la marca, es raro ver más de unos pocos millones e incluso diez millones de daños, que en su mayoría van de más de decenas de miles a menos de un millón, lo que es mucho menos que el beneficio de la parte infractora.

La baja cantidad de daños por infracción ha disminuido en gran medida el entusiasmo de los propietarios de derechos de propiedad intelectual. Por lo tanto, se debe introducir un mayor nivel de daños punitivos para aumentar sustancialmente el costo de infringir la ley y hacer que los infractores paguen un alto precio. Para agravar aún más el costo de la infracción, castigue a los infractores de mala fe, proteja estrictamente los derechos de marca y otorgue una compensación más adecuada a los propietarios legítimos de la marca.

Más específicamente, por el daño legal, se eleva de 3 millones a 5 millones de RMB. En caso de infracción intencional, podría ser punitiva y se plantea de una vez, pero no más de tres veces a la vez, pero no más de cinco veces.

La nueva ley de marcas también establece que, en el juicio de un litigio por infracción de marca, el Tribunal Popular puede, a solicitud del titular del derecho, ordenar la destrucción de los productos que llevan una marca registrada que es propiedad de los propietarios de marcas y Los materiales y herramientas que se utilizan principalmente para fabricar las falsificaciones. Los productos falsificados no pueden entrar en canales comerciales después de eliminar solo las marcas registradas.

Las medidas anteriores para eliminar y prohibir el acceso a los canales comerciales aumentan en gran medida el costo ilegal de los falsificadores y los disuade de manera efectiva. Al mismo tiempo, la disposición adicional hace que la protección de los derechos de marca sea más integral.

En los últimos años, funcionarios y jefes de todos los diferentes niveles de tribunales, CNIPA y otros departamentos han estado implementando y enfatizando el sistema de daños punitivos para la propiedad intelectual para frenar efectivamente la infracción de los derechos de propiedad intelectual. El objetivo general de esta enmienda es principalmente fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual, afectar el comportamiento de solicitud de marca de mala fe sin el verdadero propósito de uso, mejorar el sistema de reparación contra la solicitud de mala fe y el litigio de mala fe, y aumentar los daños por el comercio infracción de marca, especialmente infracción intencional de marca de mala fe.

Por lo tanto, el costo ilegal aumentará significativamente. Se puede predecir que el costo de la infracción de los derechos de propiedad intelectual será cada vez mayor en el futuro.

Para aquellos que violan los derechos de propiedad intelectual de mala fe, pueden ser castigados hasta que pierdan todo su dinero y no tengan "ningún lugar para continuar". Esta también es una buena noticia para los operadores honestos y confiables en China.

Por lo tanto, sin duda será cada vez más significativo para los operadores diseñar y construir activamente su propio sistema de protección de derechos de propiedad intelectual, detectar infracciones de manera oportuna y efectiva y tomar medidas vigorosas de protección de derechos.