viernes, 20 de septiembre de 2019

La Eurocámara pide que los productos obtenidos por procesos naturales estén libres de patentes

 

lavanguardia.-El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución no legislativa en la que pide que la fruta, las verduras y los animales y otros productos obtenidos a través de procesos biológicos como los cruces esté libres de patentes.

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS) El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución no legislativa en la que pide que la fruta, las verduras y los animales y otros productos obtenidos a través de procesos biológicos como los cruces esté libres de patentes. 
Los eurodiputados han destacado que el un acceso libre de patente a plantas es "esencial" para impulsar la innovación y la competitividad de los sectores cultivo de plantas y la agricultura, para desarrollar nuevas variedades y para mejorar la seguridad alimentaria y combatir el cambio climático. 
En el mismo sentido, han defendido que los recursos genéticos "no deben ser restringidos" porque "podría conducir a una situación en la que unas pocas multinacionales tengan el monopolio" de materiales para el cultivo de plantas, en detrimento de los agricultores y consumidores europeos. 
Por ello, la Eurocámara ha instado al Ejecutivo comunitario a hacer "todo lo posible" para convencer a la Oficina Europea de Patentes (EPO) de que no conceda patentes a productos obtenidos esencialmente a través de procesos biológicos. 
De la misma forma, ha urgido a la EPO a "restaurar la claridad legal" sobre este asunto, enfatizando que ninguno de los 38 Estados que firmó el Convenio Europeo de Patentes permitan que los productos obtenidos de forma natural puedan ser patentados.