miércoles, 18 de septiembre de 2019

Los países del este asiático y del norte de Europa lideran la generación de ideas innovadoras en el mundo

 
PwC
Corea del Sur y los países escandinavos ocupan los primeros puestos en número de patentes por millón de habitantes, destacando por encima del resto gracias a una mayor inversión en I+D de sus gobiernos. 
 
Los países del este asiático y del norte de Europa son los más intensivos del mundo a la hora de generar ideas innovadoras, según el Global Economy Watch correspondiente al mes de septiembre que elabora PwC. El análisis concluye que Corea del Sur es el país con mayor número de patentes por cada millón de habitantes, pero estima que la generación de ideas en el mundo se concentra en dos grandes áreas: norte de Europa (Suecia, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Austria, Bélgica y Noruega) y este asiático (Corea del Sur, Japón, Singapur y China).

El informe, realizado a partir del análisis de datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), destaca que hay diferentes factores, como la especialización y la geografía, que influyen en la intensidad de la creación de ideas. Así, en los países escandinavos hay una clara tendencia hacia las tecnologías renovables, particularmente la eólica e hidráulica, marcada por un ambicioso plan de reducción de emisiones. Mientras tanto, en Asia están centrándose más en los ordenadores, maquinaria eléctrica y en el desarrollo de tecnologías digitales en el ámbito de la comunicación.

El Global Economy Watch considera que existe una relación directa entre el número de patentes y el dinero que destinan los gobiernos a investigación y desarrollo: hasta el 70% del cambio de la intensidad de las ideas que genera un país se explica por la inversión en I+D. En el caso surcoreano, el gobierno ha promovido el Pangyo Techno Valley, un centro de innovación en el que las empresas disponen de incentivos fiscales y de préstamos ventajosos.

Los datos de la OMPI indican que el número de patentes registradas a nivel mundial se ha multiplicado por dos entre los años 2000 y 2017. China, Japón y Estados Unidos son los países que más patentes registran en términos absolutos, seguido de Corea del Sur y un conjunto de países europeos. En 2017, las 20 mayores economías del mundo acumulaban el 90% del total de las patentes.

Proyecciones económicas

El Global Economic Watch del mes de septiembre también recoge las principales perspectivas económicas para los próximos meses en las principales áreas geográficas. En el continente americano, esperamos que Estados Unidos crezca hasta un 2,5% en 2019, mientras que en Canadá el alto endeudamiento de los hogares y el consiguiente descenso en el consumo ralentizará su crecimiento hasta el 1,6%. En Brasil, por su parte, esperamos que en 2019 el PIB solo aumente un 1,2%, y en México un 1,8%.

En Europa las expectativas no son muy optimistas. Los datos muestran que la eurozona solo creció un 0,2% en el tercer trimestre del 2019. Alemania decreció un 0,1% debido, principalmente, a la caída de la actividad industrial. Sin embargo, los países periféricos, como España o Portugal, tuvieron un crecimiento por encima del resto. Las posibilidades de una recuperación de la actividad en los países centrales de la UE parece improbable, dada la situación generada con el conflicto comercial entre EE.UU. y China y el riesgo latente de un incremento de las tarifas a los productos europeos en EE.UU. En los próximos meses se esperan nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo. Con todo, prevemos un crecimiento del 1,2% para 2019.

En el caso de Asia, la continuación de las tensiones políticas entre Japón y Corea del Sur y la caída de las exportaciones en ambos países, ha llevado a bajar las expectativas de crecimiento para este año del 1% al 0,9% en el caso de Japón y de 2,8% al 2,3% en el caso surcoreano. Continua la espera de que el gobierno chino incremente el gasto público en el caso de que se produzca un descenso en el consumo o de las exportaciones. Su crecimiento del 6,2% previsto para 2019 es posible que se reduzca al 6,1% en 2020.

Finalmente, el informe incluye una pequeña reflexión acerca de la desigualdad intergeneracional de los países del G7. Así, se pone de manifiesto cómo los jóvenes de ahora tienen menos capacidad adquisitiva que los de hace 20 años, debido entre otras causas a la creciente prevalencia de los trabajos a tiempo parcial.