miércoles, 2 de octubre de 2019

Brasil: empleados del INPI en contra de privatización de servicios de patentes



Representación de los empleados del INPI - AFINPI estuvo en Brasilia en la persona de su presidente, Saulo Carvalho, los días 18 y 19 de septiembre, reuniéndose con autoridades gubernamentales de la Casa Civil, MAPA y MCTIC y parlamentarios en el Congreso Nacional (Cámara de Brasil). Representantes y Senado de la República), para articular en contra del proyecto de Examen de Sumario de Patentes (rebautizado como el "Plan de Ataque al Backlog") y la defensa de las actividades del INPI para el desarrollo del país y el fortalecimiento de su economía.
En la Cámara de Representantes y el Senado de la República, AFINPI, continuó su trabajo de articulación presentando los impactos negativos para el país de cualquier medida de simplificación del examen de PI o la subcontratación y / o el uso de búsquedas que demuestren que, si se implementa, resultará en precariedad. Las actividades del Instituto y el consiguiente debilitamiento de nuestro mercado interno y el desarrollo económico y social. También se expone la importancia de aprovechar la información tecnológica contenida en los documentos de PI como una forma de modernizar los sectores productivos, aumentar la calidad y competitividad de los productos y servicios nacionales, así como generar ingresos, empleo y riqueza para el país.
Junto con las autoridades gubernamentales con las que AFINPI cumplió la agenda, se observó que las actividades realizadas por el INPI son actividades estatales típicas, indelegables a la empresa privada, a riesgo de comprometer la independencia y el rigor del análisis técnico y la seguridad jurídica de las decisiones.
En consecuencia y de conformidad con las disposiciones de los acuerdos, tratados y diplomas internacionales firmados por el Estado brasileño, la Propiedad Intelectual y sus derechos directos y / o consecuentes estarán protegidos por la capa y la fuerza pública del Estado. Es completamente absurdo tener la intención de asignar al INPI subordinado / vinculado a una entidad privada o controlada por intereses privados.

En la Casa Civil, AFINPI definió cuán absurda es la propuesta divulgada en los medios alojar el INPI en ABDI y / o Sistema S, afirmando que la Propiedad Intelectual es considerada como un área estratégica por las economías más fuertes del mundo, siendo el punto focal y / o para el diseño de las políticas económicas y el desarrollo de los estados más desarrollados. 
En Japón, por ejemplo, la oficina de PI es una sala contigua y está vinculada a la oficina del Primer Ministro, o en los EE. UU., Donde la PI y el Secreto Industrial y la Ingeniería de Guerra son cuestiones estratégicas y de seguridad nacional, que están vinculadas a Pentágono 
El mejor contrato de arrendamiento para INPI estará subordinado a los formuladores y a los responsables de la Planificación de la Política Estratégica, tales como: Presidencia de la República o Vicepresidencia de la República o Casa Civil, Secretaría de Gobierno o Ministerio de Relaciones Exteriores.
También expone que de los más de 3 millones de solicitudes de patentes realizadas anualmente en todo el mundo, solo alrededor de 30,000 (aproximadamente el 01%) se presentan en Brasil. 
Como ejemplo para el sector agrícola, y, según los datos publicados por el INPI en 2014 para el período 2009-2013, destacamos que el 76% de las solicitudes de patentes en todo el mundo presentaron biocidas, repelentes, atrayentes y control del crecimiento de las plantas. no fueron solicitados en el país, el 12% fueron depositados, por lo tanto, existe una gran cantidad de información tecnológica "gratuita", que puede utilizarse, por un lado, como base para estudios, proyectos e investigación, lo que representa un gran ahorro de recursos e inversiones y, por otro lado, como base para la modernización y capacitación de los sectores productivos, agregando mayor valor, calidad y competitividad al producto brasileño.
 La propiedad intelectual es un elemento estratégico del desarrollo, la recuperación económica, el fortalecimiento y la modernización del mercado interno del país, generando empleo e ingresos.