miércoles, 2 de octubre de 2019

Argentina: fuerte lobby del presidente del INPI, Dámaso Pardo, a favor del tratado de patentes PCT

Presidente del INPI-AR, Dámaso Pardo. Foto: argentina.gob.ar

Argentina.gob.ar-Agencias.-El jueves  9 de setiembre pasado, se realizó un encuentro en el Congreso de la Nación para analizar y dialogar entre los diputados nacionales, autoridades de organismos estatales y, por otro lado, los actores demandantes del sistema PCT: investigadores, inventores y empresarios titulado Seminario “PCT: Tratado de Cooperación en materia de Patentes”

 El objetivo del encuentro fue demostrar y esclarecer la importancia del PCT como herramienta co-adyuvante en la promoción de una política de innovación nacional y la exportación del conocimiento. En ese sentido, se destacó la importancia de generar las condiciones necesarias para que emprendedores e innovadores argentinos puedan competir en igualdad de condiciones con sus semejantes en los demás países al momento de solicitar protección para sus innovaciones en el exterior.
El diputado nacional Pablo Tonelli fue el encargado de abrir y moderar el seminario, que en su primera parte se destinó a hablar sobre “Una inserción inteligente al mundo”. Contó que existe la necesidad de analizar el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), firmado en el año 1970, que crea un procedimiento simplificado para la presentación de solicitudes de patentes en todos los 152 países miembros. Hoy el PCT tiene 152 países adheridos y 41 no pertenecen. En ese sentido, sostuvo: “Argentina aún no ratificó su adhesión al tratado, siendo que somos favorables al PCT, ya que es bueno para la innovación.  Sabemos que hay voces a favor y en contra, por lo que queremos escuchar a todas”.
La discusión de pertenecer al PCT viene de hace años ya que el proyecto de ley ingresó al Congreso Nacional en 1998 y fue aprobado por el Senado. Falta aún la aprobación en la Cámara de Diputados. Se viene dialogando con los diferentes sectores pertinentes a las invenciones y economía del conocimiento en Argentina. Todos concluyen en que el mayor beneficio se dará en la extensión en el plazo del derecho de prioridad, ya que a partir de la presentación de una patente en el país, tendrá 30 meses para decidir la presentación en otros países. Hoy solo tienen 12 meses, plazo mucho menor, que les impide conseguir inversores para afrontar el costo de una protección internacional.
Seguidamente, tomó la palabra el Dr. Dámaso Pardo, presidente del INPI, y manifestó: “Estamos transitando el fenómeno de la 4ª Revolución industrial y Argentina está dentro de ese proceso. El conocimiento ha pasado a ser el bien más preciado para generar valor agregado, progreso económico y empleo de calidad para los habitantes de un país. No hay que olvidar que los argentinos tenemos un enorme talento innovador: tres premios Nobel en ciencias y la invención del helicóptero, el magiclick; el desarrollo del sistema de lectura de huellas dactilares, el bypass coronario, la transfusión sanguínea -por mencionar algunos y más recientemente- la creación de empresas como Mercado Libre, Globant, Satellogic y Bioceres”. “Los actores que emprenden, investigan e innovan en nuestro país están demandando una protección adecuada para estimular el ecosistema innovador. La ley de economía de conocimiento (aprobada este año) y el reciente acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea son pasos importantísimos en tal sentido. Sin embargo, todavía nos falta el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), porque es una vía rápida y económica para solicitar patentes”, finalizó.
Luego, bajo la consigna “Construyendo una Argentina Innovadora”, Jacobo Cohen Imach, vicepresidente de Legales y Relaciones Gubernamentales de Mercado Libre, apoyó la adhesión al PCT y aseveró que la propiedad intelectual juega un papel fundamental para el desarrollo de la innovación". Por su parte, Lisandro Bril, fundador y socio de AX Ventures SRL, añadió: “El PCT es condición necesaria para impulsar el desarrollo basado en la apertura exportadora de la Argentina”.

El PCT es un tratado que tendrá como efecto inmediato – una vez ratificado – simplificar la presentación de solicitudes de patente, su búsqueda y examen, para los emprendedores e innovadores argentinos (especialmente, personas humanas, emprendedores y pequeñas y medianas empresas) en 152 países y también facilita la divulgación de la información técnica contenida en las solicitudes. Al presentar una solicitud internacional de patente según el PCT, los solicitantes tienen la posibilidad de proteger su invención a nivel mundial en un gran número de países. Sin embrago, hay que aclarar que el PCT es un sistema de "presentación" de solicitudes de patente, no un sistema de "concesión" de patentes.
En este aspecto, Pablo Paz, asesor del INPI, abrió el tercer panel enmarcado en el análisis de "La importancia de las patentes y la protección de las invenciones al momento de exportar" y explicó que adhiriendo al PCT se mejoran las condiciones de competitividad: “Otorgar licencias o dar cesiones que permitan generar ingresos y generar trabajo; para dar prestigio al producto a comercializar; conseguir relaciones con otras empresas que desarrollan productos o procesos similares, entre otras cosas, y se acortan tiempos para presentar afuera e investigar donde hay potenciales clientes e ir allí". Prosiguió Darío Gabriel Codner, secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes, quien afirmó: “Hay que darle valor a la tecnología protegida e insertarse en el mundo y el PCT abre la oportunidad para generar mejores condiciones de desarrollo tecnológico y nuestro país tiene que transformarse en dominador de tecnologías”. Finalizó Arturo Prins, director ejecutivo de la Fundación Sales, quien exhibió una serie de estadísticas pertenecientes a la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), que sostienen que en un promedio de 10 años “Argentina solicitó 670 patentes por año”, mientras que “Brasil solicitó 8.000 y EE.UU 250.000”.  Remarcó: “Patentar es proteger el mayor valor de la economía, que es el conocimiento. No hay economía del conocimiento si no hay protección”.
Para el cierre de la jornada, se habló de las “Perspectivas de emprendedores argentinos”, el empresario rural y líder del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, sostuvo que “el patentamiento debe ser facilitado”, ya que –aseveró- “somos tomadores de tecnología y podemos ser generadores, pero para eso necesitamos los mecanismos de competencia de los otros países”. Jorge Odón, inventor, contó lo que sufre un inventor y lo que se le niega al no ser Argentina parte del PCT . "No se entiende que Argentina aún no esté dentro de este tratado. Destacó la importancia de la protección para salir al mercado y al mundo. Su patente la tiene en 70 países y no solo por negocios, sino porque un invento puede salvar vida”, aclaró. En tanto, el secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Castillo, expresó: “El PCT es lo que necesita la Argentina para integrarse al mapa del mundo. El momento que estamos viviendo es la oportunidad para cambiar la historia de la Argentina. Miremos al futuro”.
Por lo expuesto, se puede decir que se trabaja en la inclusión y en potenciar el talento argentino, a fin de permitirles lograr una protección eficiente en mercados internacionales. Así lo dejó en claro la diputada Carmen Polledo, quien se sumó al Seminario y señaló: “Hace falta escuchar a la oposición, que lamentablemente hoy no se pudo hacer. Confío en que sean responsable, donde prime la lógica. El PCT ya no resiste más análisis. Nosotros seguiremos empujando para que esta ley salga. Cuenten con nuestro apoyo".
Tal como lo resaltó la legisladora, faltaron escuchar voces opositoras a este tratado, como lo es CILFA, Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos, que estaba invitada para este último panel, pero a su turno no se encontraba en el Congreso de la Nación. Pero es cierto, que el PCT es una necesidad que no puede esperar más. Este seminario recibió a los actores que demandan el acceso a este tratado que facilita y simplifica la presentación de solicitudes. También, lo que demuestra la adhesión es que muchos de los últimos países que hoy tienen PCT, nos superan en el número de patentamientos. Argentina tiene un capital innovador importantísimo, como lo es la creatividad nacional. El conocimiento es algo que a futuro será la oportunidad para un incremento de la economía y en la generación de empleo de calidad. Por este motivo, se unieron las voces para reclamar, de una vez por todas, la promulgación de ley para el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso hace 21 años esperando una definición.