jueves, 24 de octubre de 2019

Reino Unido: Científico que creó tecnología para diabéticos recibió 2 millones de Euros después de 13 años de batalla legal con ex empleadores



telegraph.- Un científico que inventó la tecnología pionera para evaluar los niveles de azúcar en la sangre recibió una compensación de £ 2 millones por parte del tribunal más alto del Reino Unido.
El profesor Ian Shanks, de 71 años, desarrolló un nuevo sistema para medir la concentración de glucosa en sangre y otros líquidos mientras trabajaba para una subsidiaria del gigante multinacional Unilever en Bedfordshire en la década de 1980.

Utilizando película plástica y diapositivas de vidrio del kit de microscopio de juguete de su hija y clips de bulldog para mantenerlo unido, en 1982 el profesor Shanks construyó el primer prototipo de lo que ahora se conoce como el dispositivo de llenado capilar electroquímico (ECFD).

Su tecnología ECFD finalmente apareció en la mayoría de los productos de prueba de glucosa, muchos de los cuales son utilizados por los diabéticos para controlar su condición.

El profesor Shanks solicitó por primera vez una indemnización en 2006 y perdió cada paso previo en su batalla legal de 13 años.

Pero, al pronunciarse el martes, el Tribunal Supremo de Londres falló unánimemente a favor del profesor Shanks, al descubrir que su invento había proporcionado a su antiguo empleador un "beneficio sobresaliente" por el cual debería recibir una compensación.

Lord Kitchin dijo que las recompensas que disfrutaba Unilever "eran sustanciales y significativas, se generaban sin riesgo significativo, reflejaban una tasa de rendimiento muy alta y se destacaban en comparación con el beneficio que Unilever derivaba de otras patentes".

El juez dijo que el beneficio neto de Unilever de las patentes fue de alrededor de £ 24 millones, y que el profesor Shanks tenía "derecho a una parte justa de ese beneficio que ascendía a £ 2 millones".

Esbozando los antecedentes del caso, Lord Kitchin dijo que el profesor Shanks aceptó que los derechos de sus inventos pertenecían a Unilever, pero argumentó que todavía tenía derecho a una indemnización.

El juez explicó que Unilever hizo "relativamente poco" para desarrollar la invención del profesor Shanks hasta finales de la década de 1980, cuando se llevaron a cabo más investigaciones sobre las pruebas de glucosa y la compañía obtuvo patentes adicionales.

Pero, agregó, "el mercado de pruebas de glucosa se expandió considerablemente a fines de los años 90 y 2000", y los biosensores que incorporaron la invención del profesor Shanks "jugaron un papel importante en esto".

El juez declaró: "De hecho, la tecnología ECFD finalmente apareció en la mayoría de los productos de prueba de glucosa.

"También se hizo evidente que, aunque no era vital, era una tecnología que la mayoría de las compañías importantes en el campo estaban dispuestas a pagar millones de libras para usar".

El profesor Shanks había afirmado en una audiencia anterior que, si bien Unilever finalmente recibió alrededor de £ 24 millones de las patentes, la compañía podría haber obtenido regalías por "hasta mil millones de dólares" si su invento hubiera sido "completamente explotado".

Hablando después del fallo, el profesor Shanks dijo que estaba complacido de poner fin al "trabajo de 13 años" para obtener una compensación, y agregó que era "mucho mejor que la alternativa" de perder y tener que pagar los costos legales de Unilever.

El profesor Shanks dijo a la agencia de noticias de la Autoridad Palestina que el impacto potencial de su caso para otros inventores fue "una de las principales fuerzas impulsoras que me vieron asumir esto en 2006".

Dijo que cuando solicitó compensación por primera vez, habían pasado "30 años desde que se introdujo la Ley de Patentes (y) ni un solo inventor empleado se había beneficiado realmente de sus disposiciones", lo cual era "inaceptable".

El profesor Shanks agregó que se enorgullece de haber inventado algo que según él "probablemente haya afectado a varios cientos de millones de personas" que viven con diabetes.

También señaló que, después de pagar los honorarios de su abogado, probablemente solo recibiría "una pequeña fracción" del premio de 2 millones de libras, pero que estaba "aliviado" de que el caso terminara.