jueves, 31 de octubre de 2019

Temas de la reunión del Comité de Programa y Presupuesto de la OMPI: nuevos proyectos, reforma, aumento de gastos




ip-watch.-El Comité de Programa y Presupuesto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, uno de los principales órganos rectores de la organización, se reunió para finalizar una serie de cuestiones sobre el funcionamiento y el trabajo de la agencia de la ONU para el año. 

Si la OMPI tiene un estado financiero insolentemente bueno para una organización de las Naciones Unidas, los auditores aún hicieron una serie de recomendaciones, incluso sobre el sistema de marcas registradas administrado por la OMPI, el alquiler de espacio a terceros, el registro de obras de arte en el edificio y los retrasos autorizaciones de viaje.

OMPI

La 28ª sesión del Comité de Programa y Presupuesto (PBC) de la OMPI tendrá lugar del 10 al 14 de septiembre con una agenda [pdf] de informes y recomendaciones de organismos independientes sobre el funcionamiento de la organización, el informe de rendimiento de la OMPI 2017 y los estados financieros, una actualización sobre la reforma constitucional de la OMPI y los nuevos proyectos de la OMPI para la tecnología de alojamiento en la nube y la posible expansión del espacio de oficinas.

Supervisión de asesoramiento, política de denuncia de irregularidades, modificaciones de los términos de referencia

El informe [pdf] del Comité Asesor de Supervisión Independiente (IAOC) de la OMPI, del que se espera que tome nota el PBC, incluye una sección sobre la política de la OMPI para proteger contra las represalias contra los empleados, la "Política de Protección de Denunciantes". El documento dice que La CCIS revisó la política propuesta de la OMPI y proporcionó "comentarios y sugerencias extensos con miras a alinear la política más estrechamente con las mejores prácticas en el sistema de las Naciones Unidas".

Según la CCIS, la política final promulgada en septiembre de 2017 incorporó las recomendaciones del comité. La CCIS sugirió que el Oficial Principal de Ética brinde información al Director de la División de Supervisión Interna sobre cómo identificar situaciones de posibles amenazas de represalia.

También se espera que el PBC considere para aprobación las enmiendas propuestas [pdf] a los Términos de Referencia de la CCIS y a la Carta de Supervisión Interna. Según el documento, las enmiendas propuestas buscan describir más claramente el papel y las responsabilidades de la CCIS y aclarar sus responsabilidades con respecto a la función de ética.

Auditor Externo: Sin Preocupación excepto el Edificio Madrid

La próxima semana también está sobre la mesa el informe anual [pdf] del Auditor Externo saliente, Rajiv Mehrishi, contralor y auditor general de la India. El auditor auditó los estados financieros de la OMPI correspondientes al período financiero que finalizó el 31 de diciembre de 2017. Dijo que no le preocupaban los estados financieros de la OMPI.

Según el documento, las declaraciones de la OMPI muestran un superávit para 2017 de CHF 18,6 millones (US $ 19 millones), una disminución del 50 por ciento en comparación con el superávit para 2016. Según el documento, "la disminución del superávit operativo en 2017 en comparación con 2016 se debió principalmente a un aumento en el gasto de CHF 15.02 millones en servicios contractuales y CHF 9.50 millones en gastos en personal. En comparación con 2016, la mejora en los ingresos se debió principalmente al aumento de los ingresos de la Unión del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y los ingresos por inversiones ".

Los ingresos totales de la OMPI aumentaron en un 6.6 por ciento, de CHF 387.71 millones (US $ 401 millones) en 2016 a CHF413.48 millones (US $ 428 millones) en 2017, siendo la principal fuente de ingresos las tarifas del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) (74 por ciento).

En 2017, según el documento, los gastos de la OMPI ascendieron a CHF 394.85 millones (US $ 409 millones), un aumento del 13 por ciento en comparación con 2016. El gasto más grande para la OMPI en 2017 fue el personal (58 por ciento de los gastos totales), un aumento del 4 por ciento sobre 2016

A 31 de diciembre de 2017, los activos netos de la OMPI ascendían a CHF 202,66 millones (US $ 209 millones), según el documento.

Sin embargo, el Auditor Externo comentó que la venta del edificio de la Unión de Madrid en Ginebra se realizaba sin licitación competitiva y solicitó que la venta del edificio se realizara antes de las próximas Asambleas Generales anuales de la OMPI (24 de septiembre al 2 de octubre).

También se espera que los miembros del PBC consideren el Informe de desempeño de la OMPI 2016/2017 [pdf] y el Informe financiero anual y los estados financieros de la OMPI 2017 [pdf].

Sistema de Madrid en déficit, necesita aumento de tarifas

El Auditor Externo formuló una lista de recomendaciones a la secretaría de la OMPI, que dio respuestas en un anexo del documento. Algunas de esas recomendaciones fueron dirigidas al Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas.

Según el documento, los ingresos del Sistema de Madrid fueron insuficientes para cubrir los gastos del sistema "durante todos los años, excepto en 2015". El auditor observó que el número de solicitudes estaba aumentando, pero señaló retrasos en el procesamiento "de las transacciones principales a una enorme cartera de pedidos que aumentó de 26.582 en 2013 a 90.621 en 2016 ".

El auditor recomendó que se revisara la estructura de tarifas, que se había mantenido igual durante los últimos 20 años. La OMPI dijo que la revisión de las tarifas se había planeado en el plan de mediano plazo del Grupo de Trabajo, en 2019, según el documento. La recomendación solicita que la revisión de la estructura de tarifas se haga "sopesando su impacto en la adhesión de nuevos miembros y en el uso del Sistema de Madrid".


También recomendó que la OMPI se apegue al límite de tiempo definido en el documento del programa y presupuesto de 2018/19 para el examen y el procesamiento de las solicitudes regulares y que fortalezca aún más sus esfuerzos para reducir el retraso.

En su respuesta (anexo del documento), la OMPI dijo que con los recursos adicionales establecidos en la División de Operaciones de Madrid en 2018, el volumen de solicitudes pendientes ha disminuido.

Falta de obra de arte, otros no grabados

El Auditor Externo señaló que "las agencias externas habían señalado que algunas obras de arte no se registraron correctamente en la base de datos de la OMPI". El auditor recomendó que la OMPI complete la actualización e información en la base de datos de los elementos que califican como obras de arte.

Según el documento, una agencia externa realizó una verificación física de los activos en 2017 y descubrió que faltaban 22 piezas de obras de arte en la base de datos de la OMPI, y que 84 "artículos no despreciables" no estaban disponibles en la base de datos y no estaban disponibles. tener códigos de barras

La OMPI, decía el documento, afirmaba que al 31 de diciembre de 2017, solo faltaba un elemento de 500 obras de arte y que "se estaban preparando procedimientos específicos para la custodia y el mantenimiento de las obras de arte". El auditor recomendó que la OMPI localice el faltan obras de arte, y que si no pueden localizarse, el hecho debe ser informado a la Asamblea General de la OMPI. La OMPI no aceptó la recomendación, declarando que no hay informes específicos a la Asamblea General previstos en el marco reglamentario para casos de obras de arte faltantes, pero estaría listo para reflejar el estado de ese elemento en su base de datos como la búsqueda. continúa

Pero la OMPI aceptó la recomendación del auditor de llevar a cabo una evaluación de riesgos y una revisión de las medidas existentes para evaluar si se necesitan medidas adicionales de seguridad / protección para las obras de arte.

División de Supervisión Interna Objetivos Eventos, Viajes

El informe anual [pdf] del director de la División de Supervisión Interna (IOD) también proporcionó algunas recomendaciones sobre varias áreas, una de las cuales es la gestión de eventos de terceros organizados u organizados por la OMPI.

Según el informe, una auditoría de la gestión de eventos de terceros mostró que una política general para organizar y organizar tales eventos, con instrucciones, memorandos internos y directrices sería útil para proporcionar dirección y establecer responsabilidades y responsabilidades claras.

Las tarifas de alquiler se cobraron solo en tres casos de cada 10 eventos de alquiler en 2016, a pesar de una política sobre alquileres de conferencias y salas de reuniones de la OMPI, "generando así costos adicionales al subsidiar eventos" para terceros, según el informe.

"... evaluar los costos y establecer tarifas para eventos de terceros celebrados en espacios abiertos como el Arpad Bogsch Building Lobby y el New Building Atrium, que representan el 55 por ciento de los espacios utilizados para estos eventos, ayudaría a mejorar aún más la visibilidad de los costos incurridos , además de ayudar a evaluar la sostenibilidad de esta actividad ", dice el informe.

El informe también señaló el impacto en el presupuesto de las autorizaciones de viaje tardías, "atribuibles a 10 programas", el 77 por ciento de los cuales fueron para viajeros que no son del personal o viajeros de terceros. Estos retrasos, según el informe, "han sido citados como un factor que contribuye a que la organización compre boletos de mayor precio".

Según el informe, la División de PI y desafíos mundiales "ofrece una contribución central y efectiva al objetivo estratégico de la OMPI de abordar la PI en relación con cuestiones de política mundial". Sin embargo, el informe sugiere que la división fortalezca su "modelo de cooperación trilateral" con el mundo Organización de la Salud y Organización Mundial del Comercio. Esta recomendación está en implementación, dice el informe, que se completará en diciembre de 2018.

Implementación de las recomendaciones de la DCI

La secretaría de la OMPI proporcionó un Informe de progreso [pdf] sobre la implementación de las recomendaciones de la Unidad Conjunta de Inspección de la ONU (DCI). Desde el último informe presentado a los Estados miembros el año pasado, según el informe, la DCI emitió nueve informes, siete de los cuales son relevantes para la OMPI.

A mediados de mayo de 2018, solo una recomendación dirigida a la OMPI seguía pendiente, y desde 2010, se ha implementado alrededor del 84 por ciento de las 291 recomendaciones de la DCI, según el informe. La recomendación pendiente se refiere a la revisión de los requisitos de informes de los donantes en todo el sistema de las Naciones Unidas. La OMPI comentó en el documento que las contribuciones voluntarias representan solo alrededor del 3 por ciento de la financiación final, "y no plantean el tipo de desafíos que enfrentan otras organizaciones del sistema de la ONU".

Proceso de reforma constitucional

Se introdujeron dos enmiendas al Convenio de la OMPI en 1999 y 2003, ninguna de las cuales entró en vigor aún debido a la falta de notificaciones de aceptación por parte de los Estados miembros.

Según un documento del PBC [pdf] sobre el estado del proceso de reforma constitucional, la enmienda de 1999 busca limitar el número de mandatos del director general de la OMPI a dos períodos fijos de seis años cada uno.

Esta enmienda podría cambiar el acuerdo en las próximas elecciones generales de director de la OMPI, ya que el actual Director General, Francis Gurry, está llegando al final de su segundo mandato de 6 años.

La enmienda de 2003 aboliría la Conferencia de la OMPI, formalizaría el sistema de contribución unitaria y los cambios en las clases de contribución en la práctica desde 1994. También establecería sesiones ordinarias anuales para la Asamblea General de la OMPI y otras Asambleas de las Uniones administradas por la OMPI. Cabe señalar, como lo indica el documento, que desde 2000, la Asamblea General de la OMPI se ha reunido al menos una vez al año, 8 veces en sesiones ordinarias y 16 veces en sesiones extraordinarias.

Hasta la fecha, ninguna de estas enmiendas ha entrado en vigor porque la OMPI no recibió el número requerido de notificaciones de aceptación. La enmienda de 1999 ahora tiene 53 notificaciones de las 129 necesarias, y la enmienda de 2003 tiene 19 notificaciones de las 135 necesarias.

Nuevos proyectos especiales, oficinas, guarderías, servicios en la nube

También en la tabla PBC para aprobación de los Estados miembros hay un documento [pdf] que presenta dos proyectos del Plan Maestro de Capital Complementario.

El documento señala que, a 31 de diciembre de 2018, se prevé que la reserva de proyectos especiales de la OMPI ascienda a 27,8 millones de francos suizos (28 millones de dólares EE.UU.).

La primera propuesta es el establecimiento de una capacidad a largo plazo para que la OMPI use proveedores de servicios en la nube, por un total estimado de CHF 3 millones.

La segunda propuesta aborda la necesidad de espacio de oficina adicional, como resultado de un aumento de la plantilla en el campus de la OMPI, y la necesidad de más salas de reuniones de tamaño pequeño a mediano. El documento señala que el contrato de alquiler de uno de los locales alquilados de la OMPI expirará a fines de 2019, y se espera que el costo de este alquiler aumente en casi un 94 por ciento a partir de 2020.

Para que los puestos en la OMPI sean más competitivos, la secretaría también sugiere la creación de una guardería para su personal. "Dada la gama limitada de herramientas que la secretaría puede utilizar para hacer que el paquete de compensación general sea más competitivo, ofrecer servicios de guardería sería considerado atractivo para el personal existente y potencial, en particular para las mujeres", dice el documento.

También se espera que el PBC tome nota del Informe Anual de la OMPI [pdf] sobre Recursos Humanos [pdf].