miércoles, 20 de noviembre de 2019

Argentina: Nuevo impulso en Diputados al Tratado de Cooperación en materia de Patentes PCT



hcdn.gob.ar.- Las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, Legislación General e Industria de la Cámara de Diputados realizaron una reunión informativa sobre el tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT).

El proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado desde 1998, tiene como objetivo principal promover una política orientada a proteger la innovación nacional y la exportación.
El PCT crea un procedimiento único de solicitud de patentes para proteger las invenciones en todos los países miembros.
Al realizarse una única solicitud, se realiza una búsqueda internacional válida para todos los países miembros del tratado y se obtiene una opinión escrita respecto de si la invención cumple los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial que se requieren para conceder una patente.
Contando con la solicitud ante el PCT, quien solicite debe traducir el material a los idiomas pertinentes y solicitar la patente en los países que desee. Si bien el tratado no otorga patentes sí unifica criterios.
La presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Cornelia Schmidt Liermann (PRO), explicó que “este debate es de gran importancia para el sector industrial del país, ya que protege el ingenio nacional”.
En esta ocasión, la reunión contó con la presencia de expertos que expusieron su posicionamiento a favor y en contra de la adhesión de Argentina a este protocolo internacional.
El presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), Dámaso Pardo, explicó que "el conocimiento es un recurso clave, y para desarrollar ideas es fundamental tener la protección de la propiedad intelectual". Además, dijo que “con esta herramienta lo que se intenta es proteger el desarrollo de cada inventor”.
A su turno, Eduardo Fernández, inventor profesional, dijo que “este tratado es crucial para brindarnos seguridad jurídica y generar trabajo nacional”.
En el mismo sentido, Jorge Odón, mecánico e inventor, ponderó que “fomentar el PCT es tener visión de futuro nacional”.
En una posición contraria, Santiago Basso, especialista en propiedad intelectual (CILFA), describió que “Argentina ya cuenta con un sistema propio de regulación de patentes equilibrado”.
Asimismo, alertó que "adherir al PCT conlleva muchos riesgos como: la consolidación de monopolios por sector, el debilitamiento de las reglas de patentamiento local, y el beneficio para cinco países que dominan el mercado mundial".
Además, participaron del debate Mariella Bacigalupo de la Fundación GEP y Juan Gregorio Pozzo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).