domingo, 10 de noviembre de 2019

Argentina: realizada Primera Jornada de Acceso y Regulación de medicamentos


Medios.-
Con la presencia de destacados especialistas, se llevó a cabo el pasado 6 de noviembre en el Salón del Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, la 1ra. Jornada de Medicamentos y Salud: Accesibilidad y su Regulación, moderada por Federico Montes de Oca (SAFYBI) y Clarisa Marchetti (RAIIS), y presentada por Ruben Sajem (CEPROFAR).
 
Rogelio López, ex Administrador de ANMAT, definió la situación sanitaria actual como de alta complejidad y en un estado de “emergencia sanitaria”.
Destacó que el acceso a los medicamentos es el primer punto de preocuparon de la comunidad medica. Del mismo modo que en Chile estan en crisis y uno de los primeros reclamos son los medicamentos, en Argentina, los medicamentos llevan 1/3 del presupuesto de salud.
Afirmó que el Estado tendra que armar un plan para acceder a los medicamentos y volver a los programas abandonados durante el actual gobierno conservador, fortaleciendo los recursos y herramientas para negociar con los proveedores y discutir precios con transparencia con la participación de los jubilados y asociaciones de consumidores, para desenmascarar el costo de los medicamentos.
Consideró muy importante desarrollar un vademecum de medicamentos y sus precios y fortalecer una Red de laboratorios publicos como herramienta fundamental para regular los precios y su articulación con la ciencia y la tecnologia. Afirmó que la ANMAT debe reconfigurarse, sin injerencia de los laboratorios privados, fiscalizando para que si un medicamento no demuestra que tiene ventaja terapeutica, o baja el precio o no se debe aprobar.
López hizo mención a la problemática de las patentes en el país y a la gestión del presidente del INPI, (quien formaba parte de un estudio de abogados antes de ser nombrado), definiéndola como lamentable.
Federico Montes de Oca aseguró que ANMAT tiene que ser un factor de actualizacion además de ser de fiscalización porque el 50% de medicamentos son fabricados en Argentina y los regula el ANMAT.
Gustavo Daniele, director técnico de productos médicos, describió el marco regulatorio de habilitaciones y certificados de autorización en el Anmat. Explicó como se inscriben los fabricantes, distribuidores e importadores de productos médicos.
Describió las ventas por sector en el país: 71% son medicamentos y Biotech, 23% dispositivos y productos para el cuidado de salud 6%. En exportaciones; equipamiento 56%, implantes 26% e insumos 18%.
Destacó que tanto la producción como la exportación se concentran en Buenos Aires, habiendo aumentado mucho las importaciones entre 2010 y 2017, que las importaciones principales provienen de Estados Unidos (equipo e implantes) y que en Argentina no hay fabricas de guantes ni de jeringas.
Afirmó que existe poco intercambio de conocimiento entre el sector publico y privado, trabas para exportar, un mal uso de productos médicos en hospitales, falta de un comité evaluador de productos médicos y de Laboratorios de certificación.
Federico Kaski, ex vice-administrador de ANMAT, aseguró que este es un momento crucial en la Argentina porque en poco tiempo pasamos dos momentos muy diferentes de modelo de Estado y debe establecerse un proceso didacto hacia la ciudadania y la comunidad sanitaria. “Necesitamos ir a hablarle a esa gente”.
“La ausencia del estado, fue cruel en estos años. Se entiende a la salud como derecho humano o mercancia. Todos los sectores esten dispuestos a implicarse en la salud, entiendiendo que todos tienen q ceder. “Si la salud es mercancia, hay gente que se queda afuera, y la salud se transforma en un privilegio”.
En su disertación indicó que la Industria tiene que ganar también, porque las empresas farmacéuticas nacionales dan mucho trabajo, por eso debe existir un acuerdo entre el Estado y los privados en relación al denominado “gasto en salud”, pues resulta que “a mayor tecnologia, aumenta el gasto”, y con la tesis de la llamada “sabana corta”, los recursos son escasos y no alcanzan para cubrir los gastos.
“No podemos decir que no damos recursos, tenemos que optimizarlos. El foco es como se construyen esos precios para poder tenerlos a raya”, sostuvo Kaski.
Constantino Toulupas, docente de UNLP y UNLAM, describio el falso dilema en el que hay que definir prioridades sanitarias, siendo está la oportunidad para hacer lo que nunca se hizo, que la Anmat se convierta en un organismo de regulación y no de registro, definir si son permeables o no las moleculas, si las moleculas son o no activas, Argentina le permitio a la industria gestionar sin subordinarse a las regulaciones del Estado.
“Todos los mercados se someten a las regulaciones sanitarias del Estado”, afirmó.
Evaluó que la Reforma sanitaria debe incluir a los recursos humanos, (técnicos, profesionales y administrativos) con una oferta médica de calidad, potente, con PAMI y IOMA integrados a la regulación de salud argentina, donde se desfuncionalizó a las farmacias quitandoles su valor agregado.
“El Estado tiene que regular el precio de los medicamentos y no es el mercado quien debe definir el Costo/efectividad de un medicamento, efiniendo los beneficios clinicos relevantes” afirmó.
“Le dejamos los médicos y los pacientes a merced de la industria farmaceutica”. Cuestionó además las compras consolidadas, que fracasan en la distribución.
Genéricos. Biosimilares.

Manuel Limeres, ex interventor de ANMAT, se preguntó cual es la funcion de la ANMAT con respecto al acceso de medicamentos? Deben existir politicas claras sobre acceso a medicamentos para que Anmat acompañe. “Si no se toma el tema acceso, terminamos copiando a NIH por ejemplo, y al final nos subordimanos”.
Que son los genericos? Medicamentos de igual principio activo, forma, menor precio después de 15 o 20 años de monopolio de mercado. En Argentina existe beneficio a la industria nacional, pero no exigimos anteriormente un menor precio.
“La gente llama a los medicamentos sin marca, genericos….pero no lo son porque no tienen bajo precio ni equivalencia”, sostuvo Limeres.
En relación a la normativa, la ley de prescripcion por generico permite que la Anmat tenga potestad para decir cuales medicamentos se pueden reemplazar.
Según Limeres, durante un estudio en 2017 la calidad de los medicamentos fue aprobada en un 95% de las muestras. “Los problemas de calidad son minimos. No es necesario probar la bioequivalencia acá. Si no se producen, es porque la Anmat exige más de lo que deberia y la decision es de tipo politico. Habria que trabajar sobre el precio de estos medicamentos, que bajen los precios”.
Habló sobre la injerencia del banco mundial en la politica sanitaria del pais que amenaza con condicionar préstamos a la política de bioequivalencia.

Clarisa Marchetti expresó que en 2018 en Estados Unidos se creó una ONG para producir genéricos. Afirmó que debe existir una mayor flexibilidad en la producción. Asimismo dijo que los médicos no piensan en la farmacovigilancia, indican sin saber ni precio, ni efectividad advirtió.
Cuestionó que clase de médicos se estan formando, que sepan las cuestiones sociales que hay atrás de los medicamentos.”Necesitamos un consejo consultivo multidisciplinario que integre a todos los sectores (Investigación pública académica, CONICET, sociedades científicas, cámaras empresariales, y representantes de la fuerza laboral); que el departamento de innovación del Anmat forme parte de un plan estratégico de investigación biomédica planificada como política de Estado para la integración política, económica regional con el fin de fortalecer la soberanía sanitaria en latinoamérica.
Julio Vera, de la industria farmacéutica, expresó que un biogenerico, no es igual que un genérico. En el período 1980-2011 argentina fue pionera en Biotech en latinoamérica. Brasil deficit comercial por importación de estos biológicos.
“Anmat entiende lo que sucede pero no pueden tomar decisiones x la legislación. La aprobación de droga esta divorciada de la investigación, entonces no se sabe el costo de la misma, es un lio”, dijo. “Puede bajar también el precio con mayor cooperación, entre el sector privado y el Estado. Politicas de estado que alimenten a estos desarrollos”
Fabian Nigro del INTI dijo que la Biotech industrial es un sector muy pujante desde 80 y que actualmente factura 2 mil mill us/año, que se reinvierte en investigación y desarrollo. La media de I+D de la industria en Argentina es 0,2, en los países centrales un 4%.
Afirmó que en Argentina ya habia un conocimiento cientifico academico acumulado, con 3 premios Nobel. “Como se discute si se invierte en CyT? es ridiculo”, dijo Nigro.
Consideró que el Estado se subio con los subsidios, por ley. Que es muy potente para quien quiere invertir en Biotech.
El INTI posee una planta de producción de biosimilares desde la concepción a la droga. Cultivo celular masivo, ruptura celular, filtro x flujo etc.. El Inti es un puente entre lo academico y la industria. Hay Industrias que no tiene I+D y el Inti puede hacer pruebas piloto, para empresas que quieran invertir y no tienen esto. El equipamiento es de última generación.
Aseguró que el INTI fue muy castigado por el gobierno de Macri y se debe recuperar rrhh expulsado, el equipamiento y edificios. Articular con los demás institutos y efectores.
“ANMAT tiene que facilitar aprobación de normas GMP. El ANMAT también es el Estado”

Isabel Reinoso. de COFA expresó que deben darse Politicas para favorecer el acceso al medicamento y al servicio de salud donde existen 12000 farmacias.
Cavallo desregulo los medicamentos, menos mal que las provincias no desregularon, sostuvo.
Para Reinoso, la farmacia es un servicio publico cercano que también puede evitar mal uso del medicamento, mejora calidad de vida de la población.
Al cierre del evento, la farmacéutica Raquel Méndez, como integrante de la organización de la Primera Jornada de Acceso y Regulación de medicamentos, agradeció a los disertantes y oradorxs por las exposiciones realizadas y al público que se hizo presente en el Salón del Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.